WhatsApp: Conozca todos los detalles de la nueva Política de la Aplicación

La red social WhatsApp ha sido y está siendo utilizada por millones de personas alrededor del mundo, siendo claramente beneficiosa debido a su rapidez e instantaneidad en cuanto a comunicación a distancia y masiva se trata. Aunque existen varias redes sociales con igual o similares características, WhatsApp se ha mantenido como una de las aplicaciones líderes utilizada como medio de comunicación. Es por esto que la mayoría de los usuarios quedaron un tanto decepcionados al enterarse de la nueva política de la red social, la cual está vinculada estrechamente con Facebook y la utilización de sus datos. A continuación despejaremos todas las interrogantes con respecto a este tema.

A comienzos de este año WhatsApp comunicó a todos sus usuarios que, para poder seguir utilizando la aplicación, deberían aceptar las nuevas condiciones y políticas de privacidad. De no aceptarlo, existe la opción de eliminar sus cuentas.

Primeramente no se detallaron los cambios que esto iba a acarrear, solo se hizo referencia a los datos colocados en la aplicación y la utilización de servicios alojados en Facebook por parte de empresas para administrar y almacenar los chats de WhatsApp. Por supuesto esto causó gran revuelo y provocó que miles de personas descargaran otras aplicaciones similares por el temor de que su privacidad se vea expuesta.

Al ver la reacción de sus usuarios, WhatsApp aplazó el cambio de su política, que en inicio sería el 8 de febrero, para el día 15 de mayo. Junto con esto, se vieron en la obligación de explicar detalladamente en qué consistían estos cambios.

Nuevas Políticas

Primero que todo, la compañía aclaró que ninguna empresa de Facebook podrá acceder a las conversaciones de los chats ya que se encuentran cifradas, es decir, nadie más que el emisor y el receptor pueden acceder a ellas.

Por otro lado, si usted desea continuar utilizando la aplicación, está aceptando también compartir sus datos con Facebook, entre los cuales están: número de teléfono, la marca de su teléfono móvil y su dirección IP. Anteriormente, desde 2016, Facebook ya utilizaba información de WhatsApp, pues la empresa lo instaló como opción; ahora será obligatorio.

Al compartir estos datos, Facebook pretende recopilarlos y tener perfiles más completos de los usuarios con fines publicitarios, llegando cada vez a gustos más específicos de las personas, dirigiendo así una campaña mucho más efectiva.

Tenemos que agregar que esta nueva política de privacidad no afectará a los países pertenecientes a la Unión Europea y Reino Unido, pues WhatsApp tiene una especie de subempresa creada únicamente para usuarios europeos, lo que permite que se les ofrezca condiciones y acuerdos diferentes a los del resto del mundo debido a las regulaciones de privacidad que existen en este territorio.

Otras aplicaciones de mensajería

Si bien, hay muchísimas aplicaciones que tienen características iguales y/o similares a WhatsApp, los usuarios últimamente se han inclinado por aquellas que tienen la opción de mensajería encriptada (privada) tales como Telegram y Signal.

Por su parte Telegram informó que, luego del aviso de WhatsApp sobre su nueva política de privacidad, recibió 25 millones de nuevos usuarios y resaltó que ya sobrepasó los 500 millones de descargas y cuentas activas.

Todas estas aplicaciones tienen distintas características en su privacidad; mientras WhatsApp recopila datos como ubicación, contactos, información de contacto y datos de uso, Telegram y Signal son menos estrictas en ese sentido. Mientras Signal y WhatsApp tienen cifrado de extremo a extremo en sus conversaciones, en Telegram el cifrado funciona solo cuando se activa el chat secreto. Este cifrado no garantiza que no se puedan tomar capturas de pantalla a las conversaciones; WhatsApp no tiene la opción para bloquear esta función, Telegram la tiene solo para los chats privados. Por otro lado, Signal sí tiene la opción de bloquear esta funcionalidad.

De cualquier forma, y escogiendo la aplicación que a usted más le acomode, siempre se recomienda leer las políticas de uso y privacidad de cada red social que decida utilizar para hacer un uso adecuado y consciente con respecto a sus datos.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top