Los 7 lenguajes de programación más utilizados

La actualización del Índice TIOBE del mes de diciembre ubicó en la cima a Java como el lenguaje de programación más ocupado en la actualidad. Conoce el resto de la lista.

El mundo de la programación cambia constantemente y con ello, los lenguajes más utilizados también van variando con el paso del tiempo. Hasta hace algún tiempo, uno de los líderes indiscutidos era PHP, debido a ser más económico, por su seguridad y por estar disponible en casi todos los servicios de hosting, sin embargo, esa hegemonía se ha ido disipando con el paso de los años.

Así lo revela en Índice TIOBE, desarrollado por una empresa holandesa que es especialista en el seguimiento de programas informáticos y que sitúa a este lenguaje de programación en el séptimo lugar de la lista, registrando una caída en relación a fines de 2015. ¿Cuáles son los más populares y por qué? Averígualo a continuación.

– Java

Java es un lenguaje mundialmente reconocido por su simplicidad y legibilidad. Alrededor de 9 millones de desarrolladores lo utilizan y se encuentra presente en 7 mil millones de dispositivos. Su poder permanencia le brinda su popularidad, lo que asegura su funcionamiento a largo plazo.

Además de lo anterior, el manejo de Java está contemplado dentro de las 20 habilidades más valoradas por las empresas en 2016, según un estudio realizado por Linkedin, un atributo para nada despreciable.

– C

Este lenguaje fue elaborado en los Laboratorios Bell entre fines de los años 60 y comienzos de los 70 y ocupa el segundo lugar de los más utilizados en el mundo. Es muy flexible, debido a que si bien es ejecutado en la gran mayoría de los sistemas operativos, es de propósito general, convirtiéndolo en uno de los favoritos de los programadores y desarrolladores.

De hecho, es muy ocupado, por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, como el conocido editor gráfico GIMP.

– C++

Lenguaje de Programación C++Verbalmente se conoce como C Plus Plus y es un lenguaje orientado a objetos, surgiendo como una continuación y ampliación del lenguaje C. Existen paquetes de Adobe que se encuentran escritos con este lenguaje.

– Python

Este es un lenguaje multiplataforma, que es de propósito general. Es decir, soporta la orientación a objetos, programación imperativa y funcional. Es una alternativa magnífica para recién iniciados en la programación, a raíz de que es simple y se asimila al idioma inglés, lo que brinda mayor entendimiento.

– Visual Basic. NET

Hay muchas personas que, no siendo unos conocedores del tema, pueden trabajar con este lenguaje, gracias a una sintaxis sencilla, la opción de automatizar sucesos y crear propias aplicaciones web. Para quienes recién se inician en este ámbito, es una de las alternativas más amigables en la actualidad, si se compara con C#, que veremos a continuación.

Lenguaje de Programación

– C#

Fue desarrollado por Microsoft en el año 2000 para ser utilizado en una vasta gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en framework. NET.  es conocido como C Sharp y se caracteriza por ser una evolución del lenguaje C y C++, además de destacarse por su sencillez y modernidad en el uso.

– PHP

Como señalábamos más arriba, en años anteriores estaba dentro del top 3 de los lenguajes más utilizados, sin embargo, se ha ido quedando atrás. PHP fue creado en 1994 y nunca pretendió ser un lenguaje, sino que su intención era la de contar con variadas herramientas para el mantenimiento de páginas web. Es muy simple para nuevos programadores y también brinda muchas posibilidades para quienes tienen más experiencia.

Ahora estás listo para escoger un buen lenguaje de programación, que se adapte a tus requerimientos y a tu experiencia, puesto que algunos necesitan de un manejo y conocimiento más avanzado para su utilización.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top