Web Hosting: Guía Para (Súper) Principiantes

Es común que los clientes lleguen a contratar un hosting porque así se los solicitó su desarrollador o diseñador web, pero los más honestos declaran no tener idea de lo que realmente están contratando, pues bien, después de leer esta guía nadie quedará con alguna duda sobre lo que realmente es el servicio de web hosting.

¿Qué es Web Hosting?

En primer lugar, vamos a definir lo que significa exactamente el término web hosting: En esencia, el web hosting o alojamiento web es un servicio que proporciona a los individuos y las organizaciones la oportunidad de tener su sitio web accesible a través de la World Wide Web (www). Básicamente, cuando se utiliza un servicio de alojamiento web, estás arrendando un lugar para tu sitio web en Internet y el servicio de web hosting que utilizas es como un conserje encargado del  mantenimiento de rutina y la seguridad.

En un web hosting, tu sitio se coloca en un servidor dentro de un centro de datos o datacenter, esto permite que tu sitio esté en línea y disponible para cualquier persona que se encuentre navegando por internet.

¿Qué es un servidor?

Servidores parecen intangibles porque a menos que estés en la industria del hosting es raro que alguna vez hayas visto uno. Sin embargo, los servidores son equipos físicos o sistemas de hardware que proporcionan el intercambio de archivos a otros equipos en la misma red. El equipo que exige archivos desde el servidor se llama el “cliente”. Básicamente, el computador que tienes en tu casa o en la oficina que se utiliza para acceder a un determinado sitio es el cliente, y el intermediario es el navegador que utilizas para llegar allí.

La mayoría de los servidores web están alojados en un centro de datos, que es básicamente un solo lugar utilizado para alojar a varios servidores. Cuanto más cerca de su público objetivo está el centro de datos o el servidor en uso, más rápido cargará tu sitio para ese público.

¿Qué ofrecen los web hosting?

Además del alojamiento en un servidor, los proveedores de web hosting proporcionan el tiempo de actividad del servidor, lo que hace que los sitios que albergan permanezcan disponibles en una red. Probablemente habrás visto el término “servidor caído” cuando no se puede acceder a un sitio que estás tratando de encontrar. Aunque un servidor caído debiera ser muy poco común en la industria, a veces puede ocurrir hasta por un mantenimiento de rutina que se llevó a cabo por el proveedor de web hosting.

El mantenimiento es una parte integral del web hosting, pero secundaria a la que es, probablemente, la seguridad que un servicio de alojamiento web debe ofrecer a sus clientes. Las medidas de seguridad incluyen la capacidad de cifrar la información importante de datos o asuntos personales para ello, es común que ofrezcan el servicio de certificado SSL).

Además de la seguridad y el mantenimiento, los proveedores de web hosting ofrecen una selección de hardware y de otros recursos que te sería muy difícil obtener y controlar por tu cuenta. Al igual que el espacio en disco y ancho de banda adecuado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Web Hosting?

La elección del servicio correcto el mercado de web hosting puede ser difícil si no conoces lo básico de las principales opciones disponibles en la industria. A continuación encontrarás explicaciones de los tres tipos más populares de los planes de hosting.

  • Hosting Compartido

El hosting compartido es el menos costoso, y eso es debido a que el sitio web que alojas en un servidor está compartiendo ese servidor con muchos otros sitios web; esto significa que tu sitio también está compartiendo recursos, junto con todos los demás.

  • Servidor Privado Virtual (VPS)

Con un VPS estás “virtualmente” obteniendo un servidor privado para tu sitio web. Tú no lo tienes por completo (como con el servidor dedicado)  pero te entregan una parte de él para que lo utilices como si fuera todo tuyo.

  • Servidor Dedicado

El hosting dedicado es exactamente eso, ya que con él se obtiene un servidor completo dedicado sólo a ti  y tus necesidades. Todos los recursos son suyos para que lo puedas aprovechar.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top