Súper WiFi: El sistema de Microsoft que busca llevar Internet a zonas rurales

Alrededor de un 60% de la población mundial no tiene acceso a Internet, algo en lo que el gigante de la web ya se encuentra trabajando. En HN te lo contamos.

Internet es parte indispensable de nuestras vidas diariamente. Si queremos saber cómo se encuentra un ser querido, basta con meternos a su perfil de Facebook,  si necesitas encontrar un lugar con rapidez vamos a Google Maps o si necesitamos comprar algún producto, sólo ingresamos a Google.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, la realidad es que más de la mitad de las personas que viven en el mundo, aún no tiene acceso a Internet. Cuesta creerlo, pero es así. No obstante, es algo que podría estar a punto de cambiar, con una solución no tan tecnológica: la televisión analógica.

¿Pero cómo…?

MicrosoftEsta es una de las opciones más innovadoras del último tiempo, que busca hacer llegar la red a los lugares más remotos usando los denominados espacios “en blanco” de los canales de televisión. El objetivo se ocupar la señal para que ese 57% de la población que no cuenta con Internet –alrededor de 4 mil millones de personas, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas- pueda navegar sin inconvenientes.

El nombre de este proyecto es Red de Área Regional Inalámbrica –WRAN, por sus siglas en inglés- aunque se conoce como Súper WiFi, usando la conexión digital de algunas televisiones para recibir señal.

Hay que aclarar que esta no es la primera iniciativa para cambiar la situación de estas personas, puesto que Google probó con globos en su proyecto Loon y Facebook utilizó drones. Ahora Microsoft quiere ser pionera con esta idea.

Ocupar los espacios en blanco

TV analógicaA comienzos de julio, Microsoft anunció esta iniciativa para conectar a Internet con las zonas más lejanas de Estados Unidos, algo que, de tener éxito, podría replicarse en todo el mundo. En ella, se pretende explotar las bandas de frecuencia UHF que no se usan para cerrar la brecha tecnológica y establecer una red en áreas subdesarrolladas, señalaron desde la compañía ubicada en Seattle.

La idea es aplicar esto en 12 estados del país norteamericano, entre ellos Arizona, Kansas y Nueva York, brindando acceso a unos dos millones de estadounidenses de zonas remotas. El presidente de Microsoft, Brad Smith ha manifestado al New York Times que esta es “la mejor solución para llegar al 80% de la población, que no tiene ancho de banda”.

Desde el año 2008 que Microsoft y otras empresas han realizado pruebas para generar el acceso a Internet, mediante esta tecnología, que es más potente que la señal de los celulares, ya que atraviesan mejor algunas estructuras como cemento y obstáculos físicos.

¿Qué gana Microsoft con esto? En primer lugar más de 24 millones de clientes potenciales y por supuesto el prestigio y la popularidad de llevar este proyecto de forma exitosa.

¿Dificultades?

Si bien este es un proyecto ambicioso, también existen detractores de esta idea. Por ejemplo, la Asociación de Radiodifusores de Estados Unidos indica que sólo 800 dispositivos que son compatibles con el Súper WiFi han sido registrados por los reguladores.

Otro desafío es la interminable batalla con las emisoras de televisión, que aseguran que el Súper WiFi podría perjudicar a las emisiones de los canales si es que se usan.

Mientras tanto, desde Microsoft aseguran que su objetivo no es transformarse en una empresa de telecomunicaciones, sino que pretende que los dispositivos que usen esta tecnología sean más asequibles, desarrollando unos chips y ampliando las opciones.

Este no es el único proyecto en el que se encuentra trabajando Microsoft, ya que también se está desarrollando Natick. En HN queremos que estés al tanto de las novedades de Internet y del acontecer ligado a la tecnología, por lo cual semana a semana te traemos las principales novedades de la industria.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top