INFOGRAFÍA | ¿Cuáles serán los nuevos delitos cibernéticos penalizados en Chile?

Después de 24 años, el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para actualizar la legislación respecto al cibercrimen. En Hostname te contamos de qué se trata.

Es difícil pensar en la vida cotidiana hoy día, sin la ayuda de Internet. Y es que es prácticamente impensado estar desconectado 24 horas o parte del día, ya que gran cantidad de las cosas que hacemos, las realizamos a través de esta vía. Ya sea comprar un producto en una tienda virtual, vender algún objeto que ya no necesitemos, informarnos respecto a lo que pasa en el mundo, o hacer una transacción bancaria, son parte de los beneficios que nos otorga la web.

Sin embargo, como todo lo bueno, también existe un lado menos amable. Y es que así como hay facilidades también hay un situaciones que pueden volverse complejas y dañinas, si es que no se toman medidas en cuanto a seguridad. Al ser una nube infinita, Internet puede prestarse para proyectos constructivos, como también para destructivos, como los ciberdelitos.

Por lo mismo es que se hace urgente contar con leyes que tipifiquen de manera clara las conductas que son consideradas criminales en la web, para que los afectados puedan denunciar y tomar las medidas legales necesarias de alguna de estas prácticas.

Actualizando la Ley

La Ley de Delitos Informáticos (N° 19.223) que tiene Chile data de 1993, no obstante, desde ese mismo año no se han hecho cambios. Si en el período de cinco años han nacido tres nuevas redes sociales y muchas más tendencias online, es lógico que los delitos online también hayan experimentado un crecimiento y nuevos modus operandi.

Desde hackeos masivos (muy de moda en los últimos días), robos informáticos, delitos en el comercio electrónico, estafas, fraudes y sustracciones de identidad, entre otros, son algunos de los delitos que han cobrado mayor relevancia en los últimos años. Por esta misma razón es que el Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso para actualizar esta ley, cumpliendo además con la Convención de Budapest (pacto de cooperación mundial contra el cibercrimen). Esta iniciativa se suma a la nueva política nacional de ciberseguridad lanzada por la presidenta Bachelet, a fines de abril.

¿Quieres saber cuántas, cuáles son y cuáles son las penas o sanciones para estos delitos? En Hostname te lo contamos:

Ley Delitos Cibernéticos

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top