Sabemos que si nuestro proyecto incluye las ventas online debemos poner especial cuidado en el diseño y distribución de nuestro sitio web. Una página con diseño complejo y difícil de navegar, sólo generará desconfianza en los probables clientes y, por tanto, alejará las ventas. A continuación podrás ver algunas ideas para tener presentes y no cometer errores que ahuyentarán tus ganancias.
La regla de los tres clicks
Navegar a través de un sitio web debe ser simple, pues en la sencillez está la eficacia. La regla de oro para una navegación sencilla es el “3 Clicks”, es decir, todas las páginas del sitio deben ser accesibles por no más de tres clicks. Cualquier contenido ubicado más allá de tres páginas no será advertido, ni por los usuarios, ni por los motores de búsqueda.
Usa Etiquetas para Categorizar
Organizar el índice de productos o servicios puede ser difícil, debe ser pensado de tal forma que sea lo más predecible que se pueda, para asegurar que el usuario encuentre fácilmente todo lo que necesita. La mejor opción para organizar el contenido de un sitio web de forma simple y ordenada, es utilizando términos amplios al comienzo para luego ir a lo más específico.
La asignación de páginas a cada categoría requiere etiquetas. En la navegación web, hay dos tipos: cruciales y opcionales. Las de categoría Crucial son aquellas importantes para todos los usuarios, un ejemplo en una venta online de ropa sería “Hombres”, “Mujeres” y “niños”. Usando sólo etiquetas cruciales, debería ser posible para un usuario encontrar información relevante.
Las etiquetas de categoría Opcionales filtran aún más los resultados de la búsqueda, pero no son necesarios para todos los usuarios. Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa, una etiqueta opcional sería la marca.
Ir al Home
En cada página del sitio, debe existir la opción de volver inmediatamente a la página principal, ya sea a través de un enlace que diga “Haga clic aquí para volver a la página de inicio” o haciendo clic en el logotipo en la parte superior de la pantalla. Esto ofrece a los usuarios la opción de reiniciar su búsqueda y explorar más el sitio.
Crea un Mapa del Sitio
Los mapas de sitio tienen múltiples funciones, permite dar a los usuarios una visión general y ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda a navegar por tu website. De hecho, no incorporar un mapa del sitio puede ser una grave amenaza para su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Estas son sólo algunas de las ideas que debes tener presente al momento de planificar tu sitio web. Como ves, si queremos facilitar la navegación de nuestros usuarios y atraer clientes, vale la pena tomarse el tiempo para clasificar correctamente nuestro sitio web.