Hace 10 años en la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg fundaba oficialmente la red social que ha logrado cautivar a la mayor cantidad de personas en el mundo. Con 1200 millones de usuario activos, Facebook ha logrado sobreponerse a temporadas en las que se pensó sería el fin del reinado. Uno de eso momentos fue, sin duda, el 2012, año en que la empresa sale a la Bolsa de Nueva York y sus acciones llegan a perder la mitad de su valor en tres meses.
Pero como en 10 años pasan muchas cosas, hoy Facebook ha logrado repuntar convirtiéndose en el mejor ejemplo de crecimiento del área de internet de Estados Unidos. La publicidad comienza a ser el mejor aliado de esta red social, hasta llegar a apoderarse del 5,7% del mercado mundial de publicidad en línea, aunque superado a larga distancia por Google (32,4%).
Sin embargo, el aumento de la publicidad en su interfaz, junto a sus sistemas de seguridad para proteger los datos personales de quienes se registran, han provocado un notable éxodo de usuarios, en su mayoría, adolescentes.
Desde el 2011, la cantidad de usuarios de entre 13 y 17 años ha disminuido en un 25, 3%, sin embargo, los registros de personas mayores de 55 años han aumentado en un 80,4% durante los últimos 3 años. En lo que va del 2014, ya se registra que la mayor catidad de usuarios de la red social está entre los 35 a 54 años.
Sin embargo, estos datos no serían tan preocupantes para la compañía azul y blanco, ya que un usuario con los medios necesarios para realizar compras en línea, es tal vez, el mejor gancho que puede ofrecer a quienes buscan publicitar en ella.