¿Por qué Donald Trump ha formado un imperio de dominios web?

El mandatario estadounidense acumula más de 3.600 dominios web en un lapso de 20 años, 93 creados durante su campaña presidencial. ¿Por qué?

Para nadie es un misterio que tener presencia en la web puede ser determinante para el éxito o el fracaso de un proyecto, sobre todo si consideramos que las redes sociales pueden impulsar con fuerza una idea o proyecto, como también sepultarlo.

Por  lo mismo es que a veces se toman algunos resguardos, para cumplir a cabalidad con esta tarea. Así, es común que una determinada empresa tenga un dominio web, pero también registre otro con alguna variación, que redirija al sitio original. Por ejemplo, si en la barra de navegación escribimos “Google” o “Gogle”, no habrá diferencia, ya que finalmente igual nos llevará al mencionado buscador. Esto, en caso de que alguien escriba mal la dirección.

Combinación de la política e Internet

Política e InternetLo anterior es un caso en donde dos dominios tienen el mismo destino y no es el único que podemos encontrar. Y si bien esta es una práctica que se ha masificado para las compañías alrededor del mundo, también es un ejercicio que han ido adquiriendo algunos personajes con cargo público para proteger su reputación e imagen.

Y es que en esta lógica de la pos verdad, elegida como la palabra del 2016, pasa a cobrar mayor relevancia los llamamientos a la emoción en la formación de la opinión pública, que los hechos objetivos, algo que suele darse a menudo en Internet.

Es cosa de que alguien cree registre un determinado dominio, haga un sitio web y en cosa de días –a veces horas- tome un impulso en las redes sociales.

El imperio de dominios web de Trump

En torno a lo anterior es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya acumula más de 3.600 dominios en un período de 20 años, algo que se intensificó durante su campaña presidencial (93), según una investigación de CCNMoney.

De todos estos, existen 50 sitios reales y 400 que redirigen a éstos y el resto sólo corresponden a dominios críticos, satíricos u ofensivos hacia su persona para que no estén disponibles y así no puedan ser utilizados contra él.

Dentro de las páginas oficiales del mandatario estadounidense se encuentra DonaldJTrump.com –su primer dominio, comprado en 1997-, TrumpOrganization.com y MakeAmericaGreatAgain.us. El resto de los dominios adquiridos si bien no existen, sí podrían evitarle un dolor de cabeza a Trump, como por ejemplo TrumpFraud.org (Trump Fraude), TrumpScam.com (Trump Engaño) o VoteAgainstTrump.com (Vote Contra Trump).

El ingeniero mexicano Luis Jorge O’Brien Covarrubias, por ejemplo, compró en 2015 el dominio TrumpEmpire.com (Trump Imperio) para vendérselo en el futuro al magnate norteamericano, sin embargo, al no recibir una oferta, desistió de renovarlo. ¿Qué pasó? Que una vez libre el dominio, Trump lo adquirió con rapidez en 2016, graficando la importancia que tienen los dominios para las figuras públicas.

Situación similar ocurrió un par de años antes, cuando un cybersquatter se hizo con el dominio DonaldTrumpSucks.com (Donald Trump Apesta), pero ante el poco interés por mantenerlo, lo perdió en 2014, algo que Trump aprovechó para apoderarse de él.

El Trump chileno

Y si bien lo anterior ha cobrado mayor relevancia, debido a la exposición mediática mundial a la que se ve expuesto Trump, acá en nuestro país también tenemos un caso de esta práctica. Por ejemplo, el ex presidente y actual candidato a la presidencia, Sebastián Piñera cuenta con once dominios web que están registrados a su nombre.

Entre ellos destaca el dominio NoPiñera.cl, el cual registró en 2007, el cual vencerá en octubre de 2018, según consigna El Mercurio. Esto, para evitar que cualquier persona se apropiara de él para perjudicar sus aspiraciones presidenciales.

Entre las otras direcciones aparecen SebastianPiñera.cl y Piñera.cl, cuyo contacto administrativo comercial y técnico corresponden a su hija Magdalena. Por último, hay otros casos como el del abogado constitucionalista del Partido Socialista Fernando Atria, que tiene FernandoAtria.cl y Atria2017.cl y el del ex alcalde de Las Condes, Fernando de la Maza, quien ya registró DeLaMazaPresidente.cl.

Todo esto deja en evidencia la importancia que ha tomado el mundo de Internet, tanto en la política nacional como internacional y un dominio web, puede hacer una gran diferencia para conseguir una campaña exitosa. Sólo basta ver el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca.

En HN queremos que dimensiones la importancia de contar con un dominio web apropiado para tu empresa y de obtener un hosting con todos los recursos necesarios. O quién sabe, si es que te interesa lanzar tu propia carrera política.

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