¿Cómo Funcionan los Dominios de Sitios Web?

Los dominios son muy importantes, pero no sólo porque representarán a tu proyecto en la web. Conoce cómo funciona el sistema de dominios para que puedas ver un sitio web.

Supongamos que estás navegando por Google y haces clic en un artículo que te parece interesante dentro de un blog. Detrás de esa acción hay una gran cantidad de trabajo tras escena que finalmente permite esa conexión, pero la página carga en solo en un instante. Todo eso es gracias al Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

En realidad, el DNS es muy complejo, pero aquí está la versión simplificada de lo que sucede en los microsegundos después de hacer clic en un enlace.

Root Nameservers:

Su conexión a internet (Movistar, Entel, Claro, etc.) ofrece servidores DNS o en inglés Resolvers; al hacer clic a través de un sitio estos servidores de dominio intentan encontrar su dirección IP, que es la ubicación virtual de los archivos relacionados con ese sitio. Comienzan por consultar uno de los trece Root Nameservers del mundo para obtener más información acerca de la ubicación del sitio.

Los Root Nameservers son enormes bases de datos, cada uno a cargo de diferentes organizaciones, empresas y universidades que mantienen información sobre todos los dominios de primer nivel en el mundo (como .com, .net o .org). Muchos dispositivos y servidores DNS han incorporado información sobre a qué servidor Root pedir cada dominio, pero si no, entonces el servidor DNS preguntará a cada uno de los Root Nameserver para obtener más información acerca de la ubicación del dominio que necesite, hasta conseguir una respuesta adecuada.

Nota: Si no hay un dominio que coincida con su búsqueda (por ejemplo www.ejemplo.cl) entonces todos los Root Nameserver devolverán una respuesta no válida y usted recibirá un error.

A partir de ahí los servidores DNS se dirigen a los servidores de dominio. Estos no almacenan los detalles exactos de la web, sino que apuntarán la consulta a los servidores de Hosting correspondiente, que puedan proporcionar esta información. Los servidores de sitios web debieran verse similar a los que te mostramos a continuación:

ns1.hostname.com

ns2.hostname.com

ns3.hostname.com

Servidores de Hosting

Cuando la consulta llega a los servidores de hosting, ellos responden con los datos de IP exactos para el sitio solicitado. Tu navegador web, entonces se conectará a esa dirección IP.

Nota: Un problema común ocurre cuando los sitios se apuntan a nombres de servidores de hosting equivocados. En estos casos, los servidores de hosting no ofrecen detalles sobre la IP del sitio y devolverá un error.

El almacenamiento en caché:

Esto parece como una gran cantidad de procesos para cada enlace al que haces clic, pero afortunadamente los navegadores web ahorran bastante trabajo a  través del almacenamiento en caché de páginas. Por ejemplo, cuando ingresas al sitio  www.ejemplo.cl tu navegador web recuerda temporalmente la ruta donde se encuentra localizada la IP, lo que significa que puedes hacer clic a través de www.ejemplo.cl/blog sin tener que hacer otra consulta de dominio.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top