Congreso Futuro 2021: Una oportunidad para aprender cómo habitar lo único cierto, la incertidumbre

Desde el lunes 18 al viernes 22 de enero se está llevando a cabo el Congreso Futuro 2021, actividad que se ha desarrollado hace 10 años de manera gratuita pero que además actualmente está siendo transmitido 100% online

Bajo el título ‘Habitar la Incertidumbre’ Congreso Futuro desarrolla su décima versión abordando temáticas sumamente importantes y pertinentes tales como cambio climático, sociedad post pandemia, neurociencia, futuro del hidrógeno verde, arte/ciencia, ciberciudadanía, astronomía, entre otros que abarcan los diversos cambios que como individuos y sociedad nos ha tocado vivir durante este último tiempo.

Con una ambiciosa agenda, Congreso Futuro cuenta con varias charlas a cargo de dieciocho expositores internacionales, en donde se destaca la participación de cuatro ganadores del Premio Nobel, y más de treinta académicos e investigadores nacionales.

“Este Congreso partió como un Seminario Científico convencional y se ha transformado en un mega evento científico… Este encuentro ha sido un espacio rico y fecundo para compartir ideas y para atreverse a iniciar la aventura del futuro… Este año 2020 será recordado sin duda como uno de los años más duros y difíciles en la historia de la humanidad; un año que cambió nuestras formas de vivir y que nos ha obligado a enfrentar nuevos desafíos y adaptarnos a nuevas realidades”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al evento, apuntando al desarrollo de la ciencia, la conectividad y la digitalización en el país.

Incertidumbre

El lunes 18 y martes 19 se abordaron diversas ponencias y charlas alrededor de la temática ‘Incertidumbre’ donde indican que se refieren a anomalías epistémicas que implican información imperfecta o desconocida y se aplica a las predicciones de eventos futuros, a las mediciones físicas que ya se han realizado o a lo desconocido.

El escritor y divulgador científico estadounidense David Quammen presentó en su charla inaugural una conferencia en base a su investigación de Pandemias, asegurando que “había una certeza de que vendría una pandemia, posiblemente a partir de un virus de origen zoonótico, pero no sabíamos cuándo”, expresó. También explicó que es importante invertir en ciencia, en salud pública y prevención en cuanto a estos sucesos, partiendo por la base de un liderazgo que sea capaz de darle la importancia que merecen los puntos mencionados. “Tenemos que apoyar la ciencia, tenemos que confiar en la ciencia, tenemos que capacitar a jóvenes científicos, no solamente en mi país, en todo el mundo, a todos los funcionarios de la salud, en todo el mundo tenemos que apoyar las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y todas aquellas organizaciones que entregan este servicio de conectar a la ciencia con los funcionarios de cada uno de los países para tener una respuesta cuando haya un brote”, recalcó en su mensaje final, pidiendo también a la ciudadanía que sigan manteniendo vigentes las recomendaciones de distanciamiento físico y uso de mascarilla.

Entre los paneles que también destacaron en estas primeras jornadas están: ‘El salto al vacío’; Rachel Bronson, Harmut Rosa y Ricarco Rozzi, ‘Biodiversidad en extinción’; Fernando Mardones, Cecilia Smith y Huw Griffiths, una Charla Magistral dictada por Martine Rothblatt, entre otras ponencias.

Proyecciones

Los días 20 y 21 las ponencias giran alrededor de la temática ‘Proyecciones’; es el carácter de lo trascendente, es decir, lo que está más allá de lo perceptible y de las posibilidades de lo inteligible oponiéndose al concepto de inmanencia.

Para esta jornada hubo y habrán charlas Magistrales por parte de expositores como Joseph Stiglitz, Economista, escritor de ciencia, ensayista y catedrático, y Kip Thorne, Físico teórico, Premio Nobel de física, cuya exposición se realizará mañana jueves desde las 10:55.

“El ser humano moderno no ha sabido enfrentar la incertidumbre, como que hemos ido controlando el entorno, todas las variables, y en este momento estamos enfrentados a una suerte de descontrol completo”, indica Paul Vhöringer, Profesor Asociado de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, en exposición inaugural ‘Reinventar nuestro día’, donde también se abordaron los temas de emociones, salud mental y corporalidades, junto a las profesionales Dariela Sharim y Aïcha Messina. El panel destacó la reinvención del individuo y del colectivo durante la pandemia a través de los efectos que esta ha provocado y la intervención de las tecnologías en este nuevo escenario.

Entre los que se podrán ver este jueves 21 están: ‘Chile en los ojos del mundo’, ‘La Odisea contínua de la educación’, ‘Ciencia en boca de todos’, entre otros.

Re-Acciona por el Clima

El viernes 22 Congreso Futuro recibirá a Re-Acciona por el Clima, proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social fiiS. La jornada tendrá a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dando el vamos a las siguientes charlas que serán expuestas por invitados e invitadas que dialogarán respecto al cambio climático y el aporte que las organizaciones y la sociedad deben protagonizar respecto a esta realidad.

 

Para más información sobre los Paneles, las charlas y ponencias, puede revisar la página https://congresofuturo.cl/.

También puede observar las jornadas anteriores o revisarlas nuevamente el canal de YouTube haciendo clic AQUÍ.

No se pierda una oportunidad única de adquirir conocimientos y herramientas para el mundo que vivimos y el futuro que nos aguarda.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top