Comparando Servidores Web: Apache y Litespeed

Apache es el software de servidores web más utilizado alrededor del mundo, de hecho ocupa casi el 60% de todo el tráfico web  y ha sido un punto de apoyo importante en la generación del internet tal como lo conocemos hoy.

Sin embargo, Apache tiene sus competidores y el más popular de ellos es Litespeed. Revisemos entonces sus características para conocer cuál es más funcional y flexible.

Apache

Este software fue creado en 1995 por un pequeño grupo de entusiastas de Internet con el fin de hacer sus propios sitios web. Pero pronto estos experimentadores de sitios web pasaron de ser principiantes a convertirse en los verdaderos emperadores del internet moderno. En constante crecimiento y desarrollo, el servidor Apache se convirtió en uno de los servidores más estables y seguros disponibles hoy en día, y ya que también tiene la capacidad de cargar en componentes, se mantiene como el más flexible y versátil también. Sobre el precio no podemos decir nada, pues es gratis!!!

LiteSpeed

A diferencia de Apache, el servidor Litespeed es bastante nuevo, ya que fue desarrollado el año 2002 por Litespeed industrias Inc. Este servidor web fue diseñado para leer los archivos de configuración de Apache y el software puede ser, en última instancia, un reemplazo de cualquier servidor Apache. Como su nombre lo indica, Litespeed es una versión, pero la empresa afirma que un solo servidor Litespeed puede manejar la misma cantidad de tráfico que dos servidores Apache. El principal inconveniente es que es esencialmente un producto comercial. Aunque la versión gratuita de Litespeed está disponible, muchas características importantes sólo están disponibles si compras la versión de la empresa, que puede llegar a costar hasta 90 dólares mensuales.

Apache versus Litespeed

Lo mejor de Litespeed es que el servidor es realmente capaz de manejar mucho más tráfico que Apache y que puede manejar los ataques DDoS de manera más eficiente. En una investigación, un servidor Apache que había estado bajo ataques DDoS fue reemplazado por un Litespeed. Mientras que el servidor Apache se destrozó debido a los ataques, el servidor Litespeed logró resistir los ataques y mantuvo su funcionalidad.

Por otro lado, Litespeed tiene algunos agujeros de seguridad en sí graves. Mientras que su código cerrado ofrece poca seguridad, o incluso a veces la ilusión de que se está seguro, el muro de seguridad de Apache es roca sólida. Apache también proporciona la flexibilidad que su oponente simplemente no puede igualar. Aunque Litespeed es capaz de manejar los archivos de configuración, no puede manejar los componentes que se pueden integrar a ellos. El servidor, sin embargo, le permite codificar un plugin específico para Litespeed, pero hacerlo ocupa muchísimo tiempo se tarda una eternidad y requiere importantes habilidades de programación. Mientras que con Apache, puedes tener componentes comunes instalados en el servidor y te llevará sólo unos pocos minutos. Incluso con Litespeed, que soporta casi todos los paneles de control más populares, encontrarás que muchos de los componentes no funcionan, y que el servidor mantiene un acuerdo bastante restrictivo en su licencia de usuario final (EULA) que puede limitar tu contenido.

So consideramos su precio, los problemas de seguridad y las limitaciones en la licencia de Litespeed, puede ser seguro regirse por la edad y escoger a la estrella de los servidores web. Aunque Apache no es el servidor más rápido disponible, es sin duda uno de los más flexibles.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top