Chile obtiene el lugar 35° en el Informe Global de tecnologías de la información

El foro económico Mundial, publicó recientemente el Informe Global de Tecnologías de la Información,  ranking que analiza la capacidad de 148 economías para potencias las Tecnologías para lograr crecimiento y bienestar,  siendo una de las evaluaciones más amplias y  fidedignas del impacto de la TIC sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

A través del Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés) se realiza un análisis basado una combinación de datos de fuentes públicamente conocidas y los resultados de encuestas de opinión de ejecutivos de los rubros tales como: Marcos regulatorios y políticos, preparación de las empresas, entorno de innovación del país, disponibilidad de tendencias de última tecnología y ancho de banda disponible, entre otras variables que evalúan la disposición de una economía a aprovechar plenamente las TIC en los siguientes términos:

(1) Infraestructura de la TIC, costo del acceso y presencia de las especialidades necesarias para asegurar un uso óptimo.

(2) Incorporación y uso de la TIC entre gobiernos, empresas e individuos.

(3) Entorno empresarial y de innovación, y el marco político y reglamentario.

(4) Los impactos económicos y sociales generados por la TIC.

Según los resultados, los países más conectados del Mundo son Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), Estados Unidos (7), Hong Kong (8), Reino Unido (9) y Corea del Sur (10).

A nivel latinoamericano, Chile obtiene el lugar más alto del ranking con la posición 35°, no obstante, el informe plantea que  las mejoras en la conectividad sigue representando uno de los principales desafíos de la región a pesar de los recientes esfuerzos de muchos países para desarrollar y actualizar la infraestructura TIC .

Chile, Panamá, Uruguay y Colombia han logrado avances significativos en el desarrollo y la garantía de una mayor y mejor acceso a la Infraestructura de las TIC , lo que garantiza una mayor utilización de éstas herramientas. Sin embargo, las deficiencias persistentes en el sistema de innovación más amplio dificultan la general capacidad de la región para aprovechar plenamente las TIC para impulsar su potencial en términos de competitividad, destacando el aumento de la nueva brecha digital, es decir, la brecha entre los países que están logrando impacto en los ámbitos económicos y sociales positivos relacionado con el uso de las TIC y los que no lo son.

El informe destaca que Chile continúa incansablemente desarrollando su infraestructura TI y asegurando una mayor utilización a través de los grupos de interés, con una de las tasas más altas de usuarios de Internet (45° a nivel global), comercio electrónico (35°) y gobierno en línea (24° en la región). No obstante, a pesar de estos importantes avances, y la preponderancia a nivel latinoamericano,  se plantea que la innovación sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Lo que refleja en la baja capacidad de las empresas chilenas por innovar, relegándonos al puesto 63 del ranking y por la preocupación  por la calidad de su sistema educativo para cumplir con las necesidades de una economía competitiva (74), lo que sigue obstaculizando la capacidad de nuestro país de aprovechar plenamente las TIC con el fin de apoyar la innovación y la transición a una economía basada en el conocimiento.

Descargar Reporte completo

Reporte Chile

 

 

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top