Chile encabeza ranking de conectividad en Latinoamérica

Un informe elaborado por Huawei reveló que los países con mayor conexión son Estados Unidos, Singapur y Suecia. Nuestro país se ubica 25° a nivel mundial.

Hace unas semanas hablábamos del privilegiado lugar que ocupada Chile en cuanto a velocidad de conexión a Internet en Sudamérica y superado sólo por Estados Unidos y Canadá, en todo el continente. Esto, debido a un reporte elaborado por la empresa Akamai Technologies

Un par de semanas más tarde, y a pocos días de celebrar el Día Mundial de Internet, otro informe nos pone a la cabeza de un ranking de conectividad y en Hostname queremos entregarte los detalles. Este nuevo reconocimiento viene de la mano del Índice Global de Conectividad 2017, el cual posiciona a Chile como el país más conectado de América Latina, quedando en el puesto 25 a nivel mundial.

A nivel regional, por detrás de Chile se ubican Brasil (30°), México (32°), Colombia (34°), Argentina (36°), Perú (37°) y Venezuela (42°). El estudio, además, destaca que Chile ha logrado importantes mejoras en cuanto a ancho de banda internacional, centro de datos, Internet de las Cosas, Big Data, cobertura 4G, fibra óptica y estrategias cloud.

El estudio analizó a 50 países, los cuales representan el 90% del PIB mundial y el 78% de la población del mundo. Del total de la muestra, 16 países son considerados como líderes, 21 adoptadores y 13 principiantes.

Oportunidades y desafíos

ConectividadEl reporte de Huawei también resalta que Chile se está transformando en uno de los países tecnológicamente más avanzado de Latinoamérica, lo que está ayudando a generar oportunidades para el surgimiento de nuevos emprendimientos locales y desarrollo de aplicaciones y soluciones TIC.

“Las industrias históricamente fuertes en Chile, como la minería, la agricultura y la pesca, han cambiado hacia la digitalización y la automatización, y las soluciones del mercado se centran en mejorar la productividad en estas industrias. Es un adoptador temprano de los grandes datos, el servicio en la nube y la tecnología IoT y una infraestructura fuerte en banda ancha y centro de datos es esencial para darse cuenta del potencial”, indica una parte del informe.

Por otro lado, también el reporte plantea desafíos para el país en esta materia, principalmente en la mano de obra, que en la actualidad es limitada, que viene a ser la base del desarrollo de las TIC. “Una política más amistosa y una mayor atención a la educación podrían crear una población calificada y capacitada que pueda aprovechar al máximo el potencial de las TIC2”, sentencia el documento.

Como parte de una estrategia de avance hacia la digitalización, el Gobierno está apuntando a que las empresas y ciudadanos facturen digitalmente para el año 2018. Todo esto permitirá a las compañías cargar documentos mensuales en un portal electrónico gubernamental, generando un amplio volumen de datos y haciendo de Chile un lugar atractivo para los servicios de Big Data.

En HN, líderes en servicios de alojamiento web y datacenter, te mantendremos informado respecto al acontecer del mundo de Internet y la tecnología en general.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top