El adiós de Terra, el histórico portal de Internet

Hace poco más de una semana dejó de existir el icónico medio digital en todos los países de la región donde tuvo sitios locales, entre ellos Chile.

La noticia tomó por sorpresas a muchos. El viernes 30 de junio a las 23.59 de la noche se terminó la historia de unos de los medios digitales más relevantes de América Latina: Terra. Este portal, que pertenecía  a la empresa Telefónica y que fue el primer medio digital nativo en Chile, dejó de operar en nuestro país en otros de la región en donde aún tenía presencia.

¿Qué pasó? Básicamente que el popular portal de noticias no pudo adaptarse a los cambios en el mundo digital de los últimos años y dejó de ser un portal web, que funcionara de forma correcta como área de negocio, para obtener autosuficiencia financiera.

¿Cómo pasó…?

Portal TerraTerra fue fundado en el año 1999 por Juan Villalonga Navarro, un empresario español que trabajó como director ejecutivo de Telefónica entre 1996 y 2000 y llegó a transformarse en uno de los sitios más visitados alrededor del mundo.

Sin embargo, el portal no pudo competir con el auge de las redes sociales, pese a que Telefónica puso en funcionamiento un plan para relanzarlo en 2012, con una variada oferta de contenidos en directo, que iban desde partidos de fútbol hasta conciertos. Una idea que lamentablemente no prosperó.

Fue así como desde hace un par de años esta empresa comenzó una reducción de sus operaciones, la involucró el despido de gran parte de los colaboradores en sus oficinas regionales. Cabe destacar que en Chile, Terra disminuyó casi en su totalidad sus operaciones, cuando en 2014 sus empleadores dejaron de realizar sus funciones, quedando en una suerte de stand by, con un mínimo de colaboradores, como ocurría hasta antes de su cierre.

¿Qué significa el cierre de Terra?

Junto con la bajada de los portales locales, también se desactivarán todos los servicios anexos, como correos electrónicos y chat. Por lo mismo es que antes de la fatídica fecha del 30 de junio, el portal avisaba el siguiente mensaje: “realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017, no será posible acceder a sus cuentas ni tampoco a los mensajes guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles”.

De esta manera, el portal cerró sus dominios en Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Perú y México. Sólo Brasil continuará gracias a otros negocios digitales que les permitirán seguir operando de forma online.

Y si bien ya no habrá publicación de contenidos, continuarán los servicios móviles que presta en colaboración con operadoras. Esta operación de servicios móviles seguirá bajo la responsabilidad de Terra, bajo el paraguas del negocio local de Telefónica en los países afectados.

Los servicios digitales serán ofrecidos por las diferentes operadoras locales que las que Terra tiene acuerdos y que entregan éstos mediante sus propios canales.

De esta manera, se acaba el portal que fue número uno en audiencia digital y que fue uno de los precursores y pioneros en la historia de Internet, para otros sitios de noticias y en HN queremos tenerte al tanto sobre este y otros temas. Además, no olvides que tenemos los mejores servicios de hosting y servidores dedicados y VPS para tu negocio.

Comunicado Terra

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top