5 mujeres que dejaron su huella en la informática actual

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Sabes por qué se celebra? ¿Cómo está ligado al mundo de la informática? En Hostname sabrás esto y más.

El origen de esta fecha tiene más bien motivos políticos y sociales, debido a que en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó este día como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer, para ayudar a conseguir el voto femenino universal. Dicha propuesta fue aprobada, aunque no se estableció una fecha fija para su celebración.

Fue así como el primer Día de la Mujer se efectuó el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Esta consistió en mitines o reuniones que agruparon a más de un millón de mujeres y hombres. Aquí, además del derecho a voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La tragedia de la fábrica de Triangle

Tragedia de TriangleEl 25 de marzo de aquel año – menos de una semana después- más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica de Triangle, en la ciudad de Nueva York, situación que generó gran repercusión en la legislación laboral de Estados Unidos. Así se fue generando un debate respecto a las condiciones laborales que llevaron al desastre.

Ya en 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero en el marco de los movimientos en pro de la paz, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, mientras que en el resto de Europa se celebró el día 8 de marzo, estableciéndose definitivamente esa fecha desde 1917.

Mujeres en la informática: ¿Igualdad de oportunidades?

En torno a lo anterior, a la igualdad de oportunidades y a los derechos de la mujer en el ámbito laboral, es que hay una deuda pendiente: la participación de las mujeres en el mundo de la informática.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo el 1,4% de las mujeres trabajadoras en los países que integran este organismo son especialistas en tecnologías de la información, contra el 5,5% de los hombres.

También el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que para 2025 cerca de un millón de latinoamericanos trabajarán en la creación de software, puesto que el área informática será la que experimente mayor crecimiento en la región. ¿Cuál es rol de las mujeres en dicha cifra? Muy escasa.

Según lo indican los números de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI), las mujeres suman sólo un 4% de los profesionales y técnicos del mundo TI, algo que contrasta con lo que ocurría en la década de los 80, en donde alrededor del 40% de los estudiantes de carreras TI eran féminas.

Todo esto resulta paradójico si vemos que los inicios de la programación se le atribuyen a una mujer: Ada Lovelace.

Es así como en Hostname, a modo de homenaje y para hacerle honor a esta fecha especial, hemos querido recordar a cinco mujeres que dejaron su huella en el mundo de la informática, tal cual la conocemos hoy y de esta forma reivindicar su aporte a esta área.

Ada Lovelace: La madre de la programación

Ada LovelaceEsta británica fue la primera programadora de la historia. Su amor por las matemáticas y las ciencias la hizo trabajar con Charles Babbage, padre de los ordenadores.

Tal como dicen sus notas, describió un lenguaje de programación y fue tal su aporte que marcó un precedente dentro de la informática. Es así como Estados Unidos elaboró un lenguaje en la misma materia que bautizó como Ada, en su honor.

Grace Murray: Desarrolladora del primer compilador

Grace MurrayFue conocida como Amazing Grace (La Asombrosa Grace) y es la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en su época, que podía ser utilizado por cualquier ordenador.

Fue científica y militar en el ejército estadounidense, siendo a la vez muy influyente en las Fuerzas Armadas y en diversas empresas, dominadas por hombres de forma abrumadora.

Frances E. Allen: Pionera en la automatización de tareas paralelas

Frances AllenEsta mujer sentó las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, es decir, las partes de un computador que se encarga de interpretar las instrucciones de un programa a un código identificable. Asimismo, definió técnicas que se utilizan hasta hoy que ayudan a incrementar la eficiencia de las máquinas.

Debido a su trabajo, se le entregó el premio Turing, que lleva el nombre del padre de la ciencia computacional y es el equivalente al Nobel de la informática.

Evelyn Berezin: Creadora de los procesadores de texto

Evelyn BerezinCuando trabajaba en la Underwood Company en 1953, Berezin creó el primer ordenador de oficina. Una vez que se cambió de compañía a Teleregister desarrolló el primer sistema computarizado de reservas de vuelo en tiempo real.

Sin embargo, su mayor aporte fue una idea que tuvo en 1968, cuando creó un programa para crear y gestionar textos que ayudaran a las secretarias a desarrollar su trabajo.

Hedy Lamarr: Precursora del WiFi

Hedy LamarrFue una de las chicas más seductoras del cine hollywoodense, pero también se caracterizó por su inteligencia. Ayudó a inventar la tecnología en la cual se basa el WiFi moderno. ¿Cómo? Patentó una versión temprana de comunicación de espectro ensanchado, que es parte de la base de las tecnologías inalámbricas como el Bluetooth o WiFi.

Todas estas mujeres tuvieron una participación protagónica  en la informática como la conocemos en la actualidad, pero su trabajo no es conocido como se debería. ¡A ellas y todas nuestros saludos!

Hoy se realizará una marcha a las 19.00 por la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de la mujer desde Plaza Baquedano (Plaza Italia), un tema del cual ni siquiera la informática puede escapar.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top