5 hackers que dejaron su huella en la historia de Internet

La inversión en seguridad no siempre es sinónimo de éxito. Mira el caso de importantes empresas que fueron hackeadas, por la pericia de ciberdelincuentes. ¿Conoces algún otro?

Desde la creación de la primera red interconectada en 1969, lo que se conoce como el origen de Internet, es que se han visto bastantes episodios de ataques cibernéticos, intrusiones o hackeos que ha afectado a muchas personas. Y es que por lo mismo es que cada día la seguridad informática se ha ido tornando como uno de los temas fundamentales.

Tanto las personas, como las empresas han ido construyendo sistemas de seguridad cada vez más robustos para evitar filtraciones de su información o que no puedan acceder a sus datos o los de sus clientes. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos invertidos, muchas veces el sistema es vulnerado, convirtiéndose en un caso de hackeo.

Algunos hackers han conseguido atacar a tanta gente o empresas tan grandes que se han convertido en temas de interés mundial, por lo que se han ganado una fama a nivel mundial. Podrían denominarse los grandes villanos en la historia de Internet.

Por esta razón, es que en Hostname quisimos recopilar algunos de los casos más recordados de hackers que saltaron a la “fama”, debido a sus ciberdelitos. Desde individuos detenidos por las autoridades, hasta hackers que dieron un drástico rumbo a sus vidas conocerás a continuación. Ponte cómodo, conoce estas historias y quién sabe si incluso sacas alguna lección.

Adrian Lamo: El hacker nómade

Adrian LamoEl hacker nómade o vagabundo podría ser la mejor forma de definir a Adrian Lamo, ya que frecuentaba distintos cibercafés y lugares con acceso público a Internet, para realizar sus ataques cibernéticos. Sin embargo, sus inicios en esta materia no son ilegales, ya que lo que hacía era buscar irregularidades o vulnerabilidades en la seguridad informática de grandes compañías como Microsoft, Bank of America o Yahoo!

En 2002, Lamo fue condenado a seis meses de arresto domiciliario y dos de libertad condicional por robar datos de dos mil suscriptores del diario The New York Times. Además, saltó a la fama por haber delatado al soldado Bradley Manning, quien filtró información del Ejército y la Secretaría de Estados de Estados Unidos a Wikileaks, siendo condenado a 35 años de prisión.

Soupnazi: El hacker de las tarjetas de crédito

Albert GonzalezSoupnazi era el Nick de Albert González, quien es responsable de uno de los robos de identidad más grande en la historia de la web. Esto, ya que logró hurtar las cuentas de más de 170 millones de tarjetas de crédito de usuarios de todo el planeta.

No obstante, sus delitos tuvieron su fin en el año 2008, cuando fue detenido  en un hotel de Miami Beach, siendo condenado a 20 años de cárcel. Según investigaciones, todo apuntaba a que González trabajaba con otros hackers, aunque no pudieron ser detenidos por estar ocultos en distintos países.

Kevin Mitnick: El hacker emprendedor

Kevin MitnickEsta es una historia digna de una película, quizá el más famoso. Mitnick logró penetrar las redes del Pentágono y de grandes compañías, como Motorola o Nokia combinando prácticas de ingeniería social con hackeo de computadores y redes telefónicas. Esto lo transformó en el ciberdelincuente más buscado del mundo. Su detención se registró un par de año más tarde.

Tras pasar cinco años en la cárcel, Mitnick decidió dejar de delinquir y se convirtió en un consultor de seguridad para diversas empresas y se dedicó a dictar charlas y conferencias sobre ciberseguridad en diferentes lugares del mundo. En la actualidad, es dueño de una empresa de consultoría de seguridad.

Cracka: El hacker adolescente

CrackaUno de los últimos casos que llamó fuertemente la atención de la prensa internacional es el de un joven británico, que con sólo 16 años hackeó los correos personales del director de la CIA, del FBI y del director de la Inteligencia Nacional. Por si fuera poco, hackeó la cuenta de teléfono de este último y reveló la identidad de 31 mil agentes del gobierno estadounidense.

Si bien no se sabe el nombre real del hacker, es conocido por “Cracka” y dice ser miembro de una organización de hackers denominada Crackas with Attitude, que apoya el Movimiento Palestino.

Vladimir Levin: El hacker de San Petersburgo

Vladimir LevinUna vez culminada la Guerra Fría, la ciudad de San Petersburgo se convirtió en uno de los principales puntos de hacking alrededor del mundo, algo que aprovechó Vladimir Levin para forjarse una fugaz carrera como hacker de cuentas bancarias.

En 1994, este ruso logró robar 10 millones de dólares a clientes de Citybank, pero fue detenido por Interpol, al año siguiente. Fue condenado a cumplir tres años de cárcel y una multa de más de 240 mil dólares, junto con devolver lo sustraído de los clientes del banco. Se especula que Levin podría estar ligado a la mafia rusa.

Bonus Track | Anonymous: Los hackers activistas

AnonymousEste es un grupo descentralizado de activistas que llevan una máscara de Guy Fawkes, un conspirador inglés. Este grupo suele hackear o intervenir instituciones en apoyo a causas políticas o sociales, teniendo como lema “Somos Anonymous. Somos una legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos”.

Algunas de las víctimas de Anonymous, desde su aparición en 2008, son las páginas web de grupos empresariales y gobiernos. Además, han manifestado su lucha contra grupos políticos y sociales como ISIS y el Ku Kux Klan, como también han apoyado abiertamente a Julian Assange, creador de Wikileaks.

Para evitar casos como los anteriores, es que las empresas están disponiendo de mayores medidas de seguridad. Por esto es que el alojamiento web de un sitio –sobre todo si hablamos de e-commerce- es fundamental. Éste debe contar con medidas de seguridad potentes, con los programas necesarios para no ser atacados por intrusos de la web.

¿Qué te parecieron estas historias? ¿Conoces otro caso? ¡Cuéntanos!

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top