Ventajas de la Virtualización

La  virtualización involucra un software que generan plataformas y aplicaciones en la nube. El software de virtualización está diseñado para configurar y separar infraestructuras físicas, creando diferentes recursos dedicados.

La tecnología detrás de la virtualización es conocida como un manager virtual, o un monitor de máquina virtual (VMM). Lo que hace el VMM es separar ambientes computacionales del hardware físico, haciendo posible que en un servidor corran varios sistemas operativos y distintas aplicaciones simultáneamente, es decir crear varios servidores virtuales. Estos sistemas virtualizados corren de manera independiente a la infraestructura física. Para las empresas, eso significa todo tipo de beneficios, incluyendo menores costos, mejor sistema de respaldos y recuperación ante desastres, un mejor entorno de prueba y una forma más simple de migrar hacia la nube.

Algunas ventajas de la virtualización

Uno de los puntos clave de interés en la virtualización, es la forma en que ayuda a las empresas a implementar el cloud computing. El cloud computing es un servicio que se hace posible gracias a la virtualización del servidor o de la infraestructura y se refiere a los servicios y aplicaciones disponibles a través de un entorno virtual, sin importar si este entorno es público o privado.

Con la virtualización, las empresas pueden implementar infraestructuras privadas en la nube, las que presentan muchas ventajas sobre las nubes públicas. Con una nube privada la empresa posee o arrienda el hardware virtualizado (Servidor virtual). En cambio, en una nube pública se proporciona un entorno virtualizado para varios clientes mediante el sistema de pago por consumo, es decir sólo pagas lo que usas efectivamente.

Una nube privada, ofrece una mayor flexibilidad y control sobre su infraestructura. Las nubes públicas están abiertas a varios usuarios y pueden sufrir de rendimiento de latencia, además de correr un mayor riesgo de seguridad.

Otros beneficios son:

Aumento del ROI (Retorno sobre la Inversión): La virtualización permite optimizar y maximizar los recursos, reducir la cantidad de hardware físico que necesitas mantener y ofrecer un mayor valor y uso de los servidores que utilizas. En el sistema tradicional, la mayoría de los servidores están infrautilizados, pero la virtualización optimiza la capacidad del hardware.

Mayor flexibilidad: La virtualización permite ejecutar múltiples tipos de aplicaciones y sistemas operativos en el mismo hardware. Puedes configurar el entorno virtualizado para soportar diferentes sistemas operativos para diversos estaciones de trabajo y ejecutar casi cualquier aplicación en cualquier máquina.

Integración del Presupuesto TI: La virtualización hace que sea más fácil controlar su presupuesto de TI, ya que los costos de administración, gestión y mantenimiento de infraestructuras no sufrirán grandes variaciones.

¿Es la virtualización lo que su empresa necesita?

Para determinar si la virtualización es la solución adecuada para su organización, debe tener en cuenta sus propias necesidades y requisitos. Determine por ejemplo, cómo la virtualización podría integrarse con los sistemas existentes, quién proporcionará soporte para el entorno virtualizado, sus necesidades de escalabilidad y seguridad y, por último, los costos generales de la migración a una nube privada virtual o servidor virtual.

Si su organización necesita un mayor control y una mayor seguridad para la infraestructura, el servidor virtual puede ser ideal para usted.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top