Rusia 2018: El mundial más tecnológico de la historia

Son nueve los adelantos tecnológicos que nos ha presentado este mundial. En Hostname te invitamos a conocerlos.

Sin duda que la tecnología ha facilitado muchos aspectos de nuestras vidas. Por lo mismo no es de extrañar que diferentes industrias hagan uso de nuevas herramientas para brindar un mejor servicio. Y el deporte no se queda atrás.

El mundial de fútbol de la FIFA, acapara todas las miradas cada cuatro años y esta vez no es la excepción. El campeonato mundial que se desarrolla en Rusia ya se encuentra en su fase de cuartos de final, la cual empieza este viernes y la tecnología –desde el inicio del torneo- no ha estado ajena a este evento, convirtiéndose en la cita planetaria con mayor tecnología ocupada en la historia de los mundiales.

Y es que el uso de la tecnología en el fútbol es algo que se ha discutido por mucho tiempo. Mientras algunos son partidarios de ésta para esclarecer algunas situaciones confusas, como un mal cobro arbitral, otros esgrimen que le quita la “magia” que posee el juego.

¿Quieres saber cuáles son las novedades en tecnología que ha presentado este mundial? En Hostname te las mostramos a continuación.

Arbitraje tecnológico

Rusia es la primera copa del mundo que cuenta con Arbitraje Asistido por Video (VAR, por sus siglas en inglés Video Assistant Referee). ¿En qué beneficia esta tecnología en cada partido? En que los árbitros tienen la opción de apoyarse con repeticiones instantáneas para tomar decisiones en situaciones poco claras como infracciones, penales, tarjetas rojas o al identificar a algún jugador.

VAR

Tecnología en la línea del arco

Si bien este es un sistema que ya se utilizó para el Mundial de Brasil 2014, también podríamos considerarla una novedad. Se trata de una tecnología basada en cámaras, que funciona como campo magnético alrededor del arco. En cuanto el balón pasa este arco se envía una señal al reloj del árbitro, señalando que el balón entró en la portería.

Seguimiento de rendimiento

Cada uno de los equipos contará con tablets electrónicas que constantemente reciben información de dos cámaras de seguimiento óptico. Estas cámaras siguen a los jugadores en el terreno, brindando información acerca del rendimiento de cada uno.

Pelota inteligente

El balón de esta copa mundial fue diseñada por la empresa Adidas, denominándose Telstar 18, que además, incluye un diseño simple y atractivo. Esta pelota incluye un chip NFC que se conecta con tecnología de corto alcance con smatphones y tablets.

Telstar 18

Calidad 4K

Por primera vez en la historia de los mundiales, la FIFA transmitirá todos los partidos de Rusia 2018 en ultra definición, junto con imágenes de alto rango dinámico. Con podrás ver los partidos con mejor imagen, sonido y resolución de video.

Más ángulos

Cada partido se lleva a cabo con 37 cámaras de la más alta tecnología. Asimismo, existen ocho cámaras súper lentas, dos ultra-lentas, una cámara aérea y una HELICAM Cineflex para asegurar una mayor precisión. Esta precisión y nivel de calidad no llegará a todos los espectadores y dependerá de la plataforma en la que veas los partidos.

Entradas con RFID

Para evitar fraudes en la venta de entradas, todos los boletos para los partidos contarán con un holograma y un código de barras, junto con el nombre de la persona que compró la entrada.

Estadios Inteligentes

El mundial cuenta con 12 estadios en 11 ciudades del país ruso que cuentan con tecnología de última generación con cámaras de reconocimiento facial y tomas de 360 grados que rodearán la instalación casi en su totalidad. Asimismo, el estadio de San Petersburgo cuenta con techo retráctil, campo para diferentes tipos de eventos e incluso un sistema de climatización inteligente para conservar una temperatura adecuada durante el desarrollo del juego.

Estadio de San Petersburgo

Fan ID

Este es un documento emitido por las autoridades de Rusia con un chip integrado que permite a los extranjeros la entrada al país, sin la necesidad de ser visado, y por un período de 10 días antes del primer partido y 10 días después del último encuentro.

Este documento permite además a los usuarios la posibilidad de usar gratis los medios de transporte público.

Un mundial de fútbol mueve millones de dólares y de publicidad a su alrededor, debido a su importante audiencia. Por lo mismo es que el uso de la tecnología no se ha quedado atrás, llegando a abarcar a este deporte, aunque a muchos no les guste. Estamos en un mundo dominado cada vez más por el Internet de las Cosas y casi no nos hemos dado cuenta. Ahora sólo queda conocer al campeón este 15 de julio. ¿Tú por quién te la juegas?

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top