Definición y principales características de Joomla

Joomla

Joomla es una de las aplicaciones de código abierto mas premiadas del mundo y sirve de sistema de gestión de contenido (CMS) para más del 3% del total mundial de sitios web.

Debido a su estructura flexible y adaptable, no existen límites en lo que puedes llegar a hacer con Joomla. Es por esta razón que se convierte en la solución perfecta para sitios web de pequeñas, medianas y grandes empresas. Lo que diferencia a Joomla de sus competidores es la dedicación para dejar que todo sea lo más simple posible y entregar la mayor cantidad de características al usuario. Joomla entrega las herramientas necesarias a todos los usuarios para poder construir sus sitios web y corree sus aplicaciones en linea. Su sueño de tener presencia en Internet es posible con Joomla, Hostname.cl le entrega en su panel de control la posibilidad de instalarlo con un sólo clic en cualquier plan de web hosting.

Administrar artículos es realmente fácil

JoomlaUsando el administrador de artículos de Joomla, los usuarios podrán fácilmente crear contenido que será desplegado en diferentes lugares de una página. Los artículos generalmente contienen texto, imágenes u otros tipos de contenidos y para la mayoría de los sitios en Joomla, los artículos son mayoritariamente la información que se despliega en el sitio web.

El administrador de categorías nos ayuda a guardar los artículos en un orden lógico, así podrás volver a editar un articulo y la búsqueda será mucho más efectiva. Las categorías se encuentran principalmente en el área de administración (back end) de su Joomla, pero en algunas ocasiones son usadas específicamente en los menú o módulos.

 Joomla! Es amigable con los buscadores (SEO Friendly)

Joomla hosting SEO

Existen varias herramientas potentes incluidas en la administración de Joomla que le permitirán mejorar las estrategias de marketing online y mejorar sus resultados en los motores de búsqueda. Usted puede optimizar títulos, descripciones de los artículos, cabeceras, archivos como también sus imágenes para ayudar a las personas a encontrarlo en Internet. Puede seguir las mejores prácticas de SEO (Search Engine Optimization) en español Optimización para motores de búsqueda. La estructuración de la web y un esfuerzo constante de optimización le permitirán aumentar la cantidad de visitas y su presencia en Internet.

Agregar un menú en Joomla

Joomla menú

Una de las características que diferencia a Joomla de los demás CMS (Gestores de Contenido) es la versatilidad de su sistema de creación de menús. Los administradores de los sitios web pueden desarrollar una infinidad de menú y funcionalidades de menús con distintas funcionalidades. Los menú pueden estar linkeados a artículos, pero también el corazón de Joomla! contiene sistemas de registro, acceso de usuarios, formularios de contacto, links externos, y una gran variedad de links que podemos agregar en nuestro menú de Joomla

Administra todos tus archivos en un sólo lugar

Joomla archivos

El administrador de archivos multimedia integrado soporta una gran cantidad de tipos de archivos que pueden ser mostrados o utilizados en el sitio web. Mientras mayor cantidad de archivos comunes soportados, un archivo puede ser fácilmente agregado al administrador de archivos si deseas utilizarlos en tu sitio web. Desde archivos .pdf archivos de video y archivos de música serán reconocidos por Joomla!

Extensiones de Joomla – Descubre el verdadero poder de Joomla!

Joomla

Aunque el corazón de Joomla! permiten muchas funcionalidades para nuestros sitios web, si existe alguna característica que no encuentres en la instalación por defecto puedes obtener extensiones adicionales para agregar características y funcionalidades adicionales a tu instalación de Joomla!. Existen miles de aplicaciones de terceros en el Directorio de Extensiones de Joomla cómo Módulos, Plugins y Componentes adicionales que pueden ser agregados a tu sitio web. El directorio está ubicado en extensions.joomla.org – es donde los usuarios pueden explotar el verdadero poder de Joomla! Las extensiones generalmente vienen con las instrucciones, pero en caso de tener dudas puedes contactar a los desarrolladores con tus consultas. Una extensión de Joomla podría llegar a ser un gran componente, como por ejemplo una plantilla que es agregada a tu sitio web y que modificará todo el aspecto visual de la web.

Es muy importante mantener la seguridad de todos nuestros componente, módulos, plugins y plantillas de Joomla. Es recomendable mantener las últimas actualizaciones e intentar eliminar las plantillas y módulos que no se utilicen, así evitamos posibles problemas de seguridad.

Los componentes son trozos de software que pueden ser modificados desde el back end (Panel de control de Joomla), y los usuarios podrán ver el componente en el front end (Sitio web principal). Los módulos realizan acciones especificas, los usuarios podrán verlos en el front end del sitio web, lo administradores podrán modificarlos a su gusto en el back end, pero son mas pequeños que los componentes. Los plugins son mucho mas pequeños y pueden ser agregados al sitio web para mejorar la funcionalidad de los usuarios en el back end. Los usuarios sólo ven los efectos de los plugins desde el sitio web principal. Una vez instalado Joomla! contiene administradores separados para cada uno – Administrador de Componentes, Administrador de Módulos y Administrador de Plugins – que permiten a los administradores configurar el software según sus especificaciones.

Listo para móviles

Joomla en teléfonos móviles

Mientras Joomla tradicionalmente se ha visto genial en todo tipo de dispositivos, uno de los pasos mas grandes que se ha dado es en Joomla 3.0 donde se encuentra una nueva interfaz y diseño para el sitio web principal y la interfaz de administración que es completamente móvil. Por que los desarrolladores de Joomla adoptaron el Bootstrap Framework, el sitio web principal de Joomla se puede desplegar fácilmente en dispositivos móviles y un panel de administración desde el celular. Joomla se ve genial y los sitios web pueden ser desarrollados sin la preocupación del tipo de dispositivo en el que esté trabajando.

Los bloques de construcción detrás de Joomla

Joomla

Los módulos son los ladrillos que generan el entorno visual de Joomla!. Los módulos pueden contener textos e imágenes personalizadas, como también algunas características especiales como calendarios, carritos de compra, formularios de registro, archivos de video, rotación de imágenes, formularios de acceso, directorios, foros y muchas otras funcionalidades. Los módulos pueden ser distribuidos en cualquier lugar del sitio web dependiendo del template que esté utilizando pueden ser fácilmente modificadas.

Utilizar las funciones de Multi Lenguaje

Joomla multilenguaje

Una de las principales cosas en las que se enfocó Joomla en la última versión fue en la internalización de los sitios web e incentivando a los usuarios y dueños de sitios web a crear sitios web que sean accesibles desde cualquier parte del mundo. Una de las principales barreras era la barrera idiomática.

La comunidad de Joomla! solucionó el problema con un nuevo y refinado administrador de lenguajes y otras funcionalidades multi lenguaje que están disponibles desde la versión 2.5 en adelante. Ahora los webmasters y creadores de contenido pueden crear sitios web presentables en varios idiomas, sin la necesidad de salir a buscar herramientas fuera de Joomla!. Este es un gran paso adelante en las funcionalidades de Joomla! que permite hacer sitios web mucho mas accesibles, y llegando a una mayor audiencia.

Joomla

Plantillas de Joomla personalizadas – Cambia fácilmente el estilo de tu sitio web con Joomla!

Una plantilla controla todo el estilo y diseño de un sitio web. Este provee el framework que nos entregan los elementos comunes, módulos y componentes como también nos entrega las hojas de estilo para el sitio web. Ambos front-end (Sitio principal) y back-end (Área de administración) del sitio web tienen plantillas.

Cuando Joomla! es instalado por primera vez varias plantillas son automáticamente incluidas. Los usuarios pueden encontrar muchos otras plantillas en Internet – algunas comerciales (de pago) y otras no comerciales (gratis) – las plantillas pueden ser personalizadas por algún precio adicional. Las plantillas son administradas mediante el Administrador de Plantillas en el área de administración de Joomla, en esta área los usuarios pueden seleccionar y editar las plantillas por defecto, hacer copias de las plantillas y asignar diferentes plantillas a diferentes páginas.

Siempre actualizado

Joomla

Las notificaciones automáticas de actualizaciones de Joomla! es una nueva característica que nos permite realizar mantenciones y administrar las actualizaciones de nuestro sitio web en Joomla. Se encuentra disponible un botón en el área de administración de Jooma! que le permite a los administradores actualizar su Joomla a la última versión estable con un sólo clic.

Configuración Global

Joomla

Cómo su nombre lo dice, la Configuración Global es el área de administración donde los administradores pueden fácilmente hacer cambios que afectan al entorno completo del sitio web. Todos los parámetros para el sitio web, sistema y servidor pueden ser configurados aquí y adicionalmente los niveles de permisos pueden ser controlados en esta área.

Comunidad de Joomla!

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top