3 maneras de hacer tu sitio web multilingüe

Sea que quieras vender cuero chileno en Francia, concienciar sobre la política en Rusia, o simplemente dar la impresión de un negocio internacional, hay un widget o plugin multilingüe apto para todo presupuesto y adecuado a todo público.

La semana pasada hablamos de por qué deberías tener un sitio web multilingüe: te ayuda a hacer que tu contenido sea inteligible para un público más amplio y disperso, así incrementando la huella digital de tu marca y empresa, aumentando la cantidad de tus clientes – y por tanto ventas –, y asimismo mejorando tu posicionamiento web en Google.

El único ‘pero’ es la labor ardua que se requiere el recrear tu contenido cuidadosamente optimizado para tu mercado doméstico – junto con las palabras claves y frases diseñadas para captar tu público objetivo – en otro(s) idioma(s); así como agregar páginas de código para permitir que los usuarios alternen entre idiomas sin problemas.

Sin embargo, las buenas noticias son que existen muchas opciones de plugins multilingües excelentes para WordPress, así como widgets y CMS que facilitan la tarea. Estos varían entre los gratuitos y los de pago. Algunos de estos hasta te generan una traducción automática de tu página.

Para ayudarte a navegar la miríada de opciones ofrecidas, hemos seleccionado tres opciones de generación de contenido multilingüe que atienden a las necesidades de los distintos proyectos y sus presupuestos: la opción fácil y barata, la opción de lujo, y la opción de término medio.

La opción fácil:

Widget de Google Translate – gratis

Google Translate Widget

Como hemos establecido, traducir contenido lleva mucho tiempo y requiere de mucho esfuerzo. Es por eso que muchos webmaster eligen herramientas de traducción online, tal como Google Translate. Este widget es muy fácil de instalar, y una vez incorporado en tu sitio web, tus visitantes simplemente tienen que hacer click sobre el botón del widget, y todo el contenido se traduce automáticamente al idioma de preferencia del usuario.

La ventaja del widget es que tiene 89 idiomas disponibles, lo cual permite que tu sitio web sea disponible al 90% de la Web al instante. Sin embargo, la desventaja es que estás completamente sujeto a la traducción ofrecida por Google – es decir, no lo puedes adaptar ni mejorar. Esto termina siendo un problema, ya que la traducción de Google nunca es perfecta, y podría perjudicar la imagen de tu empresa, dado que una traducción mal hecha se ve poco profesional.

Características del widget de Google Translate:

– Cubre un gran público. Tiene la capacidad de traducir entre 89 idiomas, desde afrikáans hasta zulú, entonces es ideal si estás orientando tu sitio web hacia un público especial.

– Puedes configurarlo para incluir todos los idiomas o solo algunos; así como para personalizar la apariencia del widget, y determinar el lugar donde se muestra en la página.

– Analítica. Tiene la opción de realizar seguimiento del tráfico de las varias versiones de tu contenido mediante Google Analytics.

El widget ofrece una manera sencilla de dar a tus usuarios extranjeros una idea general del contenido de tu sitio web, pero si quieres impresionarlos y captar nuevos clientes, Google Translate no es la opción para ti. Más encima, según un usuario, aunque funciona muy bien, si quieres posicionar tu sitio web en cada idioma, entonces necesitas traducciones manuales – profesionales.

ejemplo google widget

La opción de lujo:

WPML – pagado

WPML

Si es una traducción profesional que quieres con la mínima cantidad de esfuerzo, WPML es para ti. Esta opción aborda tanto la gestión de contenido multilingüe, tanto como el proceso de traducción en sí mismo. Es fácil de instalar y viene por defecto con más de 40 idiomas. Adicionalmente, puedes agregar variantes de idiomas, tal como francés canadiense, o castellano mexicano.

WPML está disponible en distintas versiones: Blog multilingüe a US$ 29 al año, Multilingüe CMS a $79 al año, y Multilingüe CMS Lifetime a $195 todo incluido. La opción ‘blog’ está orientada hacia los sitios que tienen necesidades menos complejas y puede administrar posteos multilingües de todo tipo, así como taxonomías y menús. También es capaz de detectar el idioma del navegador del usuario. La opción CMS incluye todas estas características, así como la capacidad de traducir campos personalizados, widgets y temas. Además ofrece soporte para e-commerce y gestión multi-usuario de traducción, entre otras características:

Características de WPML:

– Compatible con la mayoría de los temas de WordPress, e incluye soporte para 40 idiomas.

– Prueba de 30 días con garantía de retorno de dinero si decides anular la subscripción después de ese periodo.

– Gestión de traducción. La versión CMS ofrece una plataforma completamente desarrollada, a través de la cual se puede asignar trabajos a los traductores, quienes luego son monitoreados y evaluados por los editores.

– Opción de traducción profesional. WPML te da acceso a una red de agencias de traducción, para obtener traducciones profesionales de tu contenido. Puedes gestionar todo a través de una sencilla interfaz de administración.

– Traducción de temas y plugins.

– Traducción de comentarios de visitantes.

– E-commerce multilingüe. WPML te permite construir y ejecutar sitios e-commerce multilingües con WooCommerce sin dificultad. Te muestra cuáles textos hay que traducir, y construye la tienda traducida completa.

Ejemplo WPML

La opción de ‘término medio’:

qTranslate X – gratis

qTranslate X

qTranslate X se trata de un plugin multilingüe de WordPress que es gratis y poderoso. A diferencia de las dos opciones arriba, qTranslate no proporciona una traducción u ofrece una manera de conseguir una traducción desde dentro del plugin. Sino ofrece una estructura robusta de sitio web multilingüe, desde donde te hace muy fácil gestionar, ordenar y publicar versiones multilingües de tus páginas.

Al editar una página, los usuarios pueden alternar entre idiomas mediante sencillas pestañas para poder trabajar sobre contenido en los distintos idiomas de manera simultánea. El cambio instante de idioma se efectúa localmente en tu navegador sin tener que enviar una solicitud adicional al servidor.

Otras características de qTranslate:

– Listo para usarse. Ya viene con varios idiomas incluidos, tales como inglés, alemán, chino simplificado, etc.

– Pero está configurado para trabajar con un número ilimitado de idiomas.

– Un idioma por URL – los usuarios y el SEO te agradecerán por no mezclar el contenido multilingüe.

– La configuración de las distintas pestañas por idioma hace que puedas alternar entre idiomas con un solo click.

– Adapta la fecha y la hora según las normas de la región.

– Se puede configurar los temas personalizados para que sean traducibles también.

De esta manera, tú como webmaster puedes elegir cómo y quién traduce tu contenido, dándole el toque que quieres, mientras que tú solamente te encargas de gestionar el texto de tu página una tarea hecha mucho más fácil por el plugin.

qTranslate Ejemplo

Hostname recomienda:

Las tres maneras detalladas aquí se conforman a distintos perfiles de webmaster y proyecto online. Por ejemplo, si simplemente quieres expandir tu huella digital o tantear el terreno, podrías optar para el ítem #1 de esta lista. Si tienes un sitio web grande y estás dispuesto a invertir en la traducción y gestión del proyecto, WPML será la mejor opción.

Sin embargo, para nosotros en Hostname, qTranslate X es nuestro plugin multilingüe favorito, y el que usamos en el diseño web de sitios multilingües. Es económico, fácil de usar y simplifica el proceso de gestión del contenido mulitlingüe. Sí, tienes que ver la traducción aparte, pero eso incita a buscar una traducción de calidad que complementará el perfil de tu sitio web. Este punto es particularmente importante, ya que una buena traducción no tan solo mejorará tu imagen en los ojos del cliente, sino también es mucho mejor para tu SEO y posicionamiento web.

Comienza leve con un plugin multilingüe

Cualquiera que elijas, la belleza de un plugin multilingüe es que son económicos, fáciles de instalar, administrar y desinstalar. Cuando estás recién empezando en el mundo de los sitios web multilingües, mejor comienza leve, con un solo idioma adicional y ve cómo te va. ¡Good luck!

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