Las palabras claves son quizás el elemento más importante en el posicionamiento de tu sitio web. Aquí te presentamos los factores que deberías considerar para elegir las palabras claves correctas para tu proyecto.
Si el objetivo de todo empresario online es llegar a ser el número uno en Google, entonces las palabras claves son el medio para alcanzar ese fin. Las palabras claves son los términos que ingresamos en la barra de búsqueda cuando queremos encontrar información en internet. Los motores de búsqueda muestran y ordenan los resultados de cada búsqueda según la existencia, relevancia y frecuencia de estas palabras claves en el contenido de cada sitio web.
Por lo tanto es crucial por nuestro negocio online que determinemos (e incorporemos) las palabras claves correctas, las cuales nos van a posicionar en Google por los términos y frases relevantes a nuestra actividad, así atrayendo nuestro público objetivo.
5 factores que debes considerar para elegir las palabras claves correctas
Aunque puede ser una tarea monumental, con el posicionamiento de tu sitio web en juego, el secreto de determinar las palabras correctas de tu proyecto se funda en 5 simples conceptos. Para elegir palabras claves que van a incrementar el éxito comercial de tu sitio web, deberías basarte en los siguientes factores:
Relevancia – Las palabras en las cuales enfocas tu campaña deben tener una alta relevancia a los productos o servicios que ofreces. Mientras más relevantes las palabras claves, más fácil y rápido posicionarás tu sitio en las primeras posiciones de Google, y más grande el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes. Básicamente, tus palabras claves deben responder la pregunta, ¿qué es lo que vendemos?
Distinción – Aparte de ser muy difícil de posicionarse en base a conceptos generales (dado que a estas alturas tendrías que ser un sitio gigante y extremadamente bien acreditado para llegar al número uno para la palabra, digamos ‘café’), las palabras de sentido amplio tampoco ayudan ni a destacarte ni a convertir a nuevos clientes. Por ejemplo, la palabra “café” podría referirse a un lugar, una bebida o un color, y no todos estos significados serán directamente relevantes a tu empresa. Asimismo alguien que busca ‘café’ lo más probable está buscando información, no dónde comprar.
Por lo tanto si tú te dedicas a vender café en Santiago, mejor enfócate en las palabras claves “café arábica Santiago”. No tan sólo te distinguirás de los demás, sino captarás a los clientes que están a punto de comprar, visto que ya saben exactamente lo que quieren.
Volumen de búsqueda – Concéntrate en las palabras o frases que las personas actualmente buscan. Mientras más gente busca una frase, más visitas recibirás cuando te posiciones por esa frase. Google Trends es una muy buena herramienta para ver el volumen de búsqueda promedio de cierta palabra o frase.
Competitividad – Para minimizar tus gastos y posicionarte rápidamente, deberías elegir palabras claves que las grandes marcas o sitios reconocidos no están usando. Google Trends también te muestra la competitividad de cada palabra o frase.
Un enganche – Para asegurar que las visitas lleguen a tu página, sería una buena idea concentrarte en palabras o frases claves que replican cómo las internautas buscan online. Una buena manera de verificarlo es vía Google Autocompletar – esto te muestra exactamente cuáles palabras usan los navegadores y en qué orden.
Tomamos por ejemplo el título de esta entrada de blog: “Cómo elegir las palabras claves”. En vez de nombrar el artículo “Los factores que debes considerar para elegir las palabras claves correctas”, construimos un título en base a la palabra enganche “Cómo”. Esto se debe a que la gente normalmente pregunta a Google. Piensa en cómo tú realizas tus búsquedas online – también formulas preguntas, ¿o no? Así, basando el título en una pregunta, es más probable que la gente que busca información acerca de este tema encuentre y visite nuestro blog.
No hay ganancias sin esfuerzos
Las palabras claves son un elemento crucial de nuestro posicionamiento web, y vale la pena tomar tu tiempo para determinar cuáles palabras y frases claves van a formar el eje de tu campaña online. Puede ser un proceso arduo, pero si vas paso por paso sugiriendo palabras según las distintas categorías de relevancia, distinción, volumen de búsqueda, competitividad y enganche, ya estarás en muy buen camino para llegar a los primeros puestos de Google.