OpenDrive: ERP con el respaldo de Hostname Datacenter

Los sistemas ERP son sistemas de gestión de información para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos operativos automatizados para manejar operaciones de producción, distribución, contabilidad, recursos humanos, entre otros.

Entre sus ventajas se encuentran el incrementar la eficiencia, la rentabilidad, la capacidad operativa, la competitividad y el control de una empresa disminuyendo los costos.

oPEN
ERP OpenDrive

 Pudimos conversar con Paulo Ortiz, General Manager de OpenDrive Ltda., empresa dedicada a implementar Open ERP, un sistema ERP World Class que día a día es escogido por más empresas alrededor del mundo para gestionar sus operaciones internas y externas. Entre las empresas que actualmente lo prefieren se encuentran Danone, Whirlpool, Singer, entre muchas otras.

En palabras de Ortiz, “los últimos 5 años ha tenido un crecimiento exponencial  muy grande. Por eso muchas empresas han desechado SAP, su principal competencia, y han puesto Open ERP por los costos asociados que tiene”. Sucede que esta completa herramienta de gestión tiene como principal característica el ser Open Source, no se pagan licencias por su instalación y corre en una distribución Linux por lo que tampoco genera costos de licencia sobre el servidor que aloja la información.

“Nosotros no vendemos un software, vendemos un servicio” así explica Ortiz la función de OpenDrive Ltda. El software open source es acomodado a los requerimientos de la empresa contratante, una enorme virtud en comparación con otros sistemas más rígidos y estructurados, los que para ser modificados requieren de altos costos de inversión para el pago de derechos, consultorías, expertos, entre otros.

“El ERP es modular y tu le habilitas los módulos que tu empresa necesite, por ejemplo, ventas, compras, inventario, contabilidad, recursos humanos, proyectos, producción, sólo dependerá del tipo de negocios en el cual se desenvuelva la empresa que quiera implementar este modelo”

El nivel de cobertura del ERP  es tan diverso que Ortiz cuenta que actualmente trabajan en un módulo de educación, “El esquema que trae el ERP nos permite conectarnos con el SIGE o Sistema de Información General de Estudiantes, a través de web Service y así estar en línea con el Ministerio de Educación”, ventaja que podría significar una importante merma en los costos de licencias.

“Hoy nos orientamos a las PYME, la pequeña empresa que quieres crecer y no tiene un sistema de gestión pero tampoco el presupuesto necesario como para pagar un SAP, con un costo demasiado alto, pero sí pueden optar al OpenERP”, de esta forma la empresa se hace propietaria del software y OpenDrive ofrece la configuración del sistema de acuerdo a las necesidades de la empresa, “considerando además algunos módulos que tenemos desarrollados para Chile específicamente del área contable y de recursos humanos y todo lo que es capacitación”.

Para que el sistema funcione a la perfección requiere de un servicio de hosting de calidad  y máxima seguridad. “Este tipo de sistema guarda toda la información de la empresa, datos, cifras, etc., es algo así como el core de tu negocio, por tanto si la empresa no cuenta con un datacenter propio necesita confiar el almacenamiento de su servidor en un datacenter con la seguridad necesaria”

Las características del datacenter de Hostname hicieron que OpenDrive se decidiera por utilizar sus servicios. “Cuando llegamos a las oficinas de Hostname pudimos conocer cómo está estructurado el negocio, la seguridad que tiene, el Uptime que registra y bueno al compararlo con otros datacenter nos dimos cuenta que el nivel es muy superior”, explica Ortiz.

“Nosotros somos la cara del negocio y cualquier falla en el alojamiento de la información la debemos responder nosotros, es por eso que era tan importante encontrar el mejor datacenter”.  La alianza entre Hostname y OpenDrive surge al reconocer en el servicio de hosting, uno de los puntos más importantes a considerar por parte de los clientes que deben externalizar el servidor que aloje su información, “nuestros clientes nos exigen conocer el datacenter en donde se alojará su información, para nosotros por tanto es una ventaja tener ese enganche como empresa”.

OpenDrive ofrece una cotización gratuita basada en el levantamiento de procesos de cada empresa interesada en sus servicios, “esto se realiza a través de una matriz de requerimientos funcionales, a través de la cual las empresas indican sus necesidades y cuáles son los puntos clave que ellos quieren llevar dentro de los módulos del ERP y qué requieren dentro de cada uno”. Aceptada la cotización, comienza el trabajo con los usuarios claves que la empresa contratante determine, “la idea del trabajo es que sea un 60% de la empresa y un 40% de nosotros, son ellos quienes deben aprobar los flujos de trabajo e indicarnos qué está bien, qué está mal o que podría faltar para hacerlo perfecto”. Una vez implementado, se inicia una etapa de acompañamiento hasta que los usuarios estén familiarizados con el sistema, OpenDrive además, ofrece un servicio posterior de soporte.

La alianza entre Hostname y OpenDrive  pretende ser una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones y proyectos, puedan profesionalizar sus servicios y gestiones administrativas, sin necesidad de contar con presupuestos millonarios. El objetivo, es entregar la confianza para que todo tipo de negocios pueda dar un paso más en la informatización de sus procesos y de esta forma concentrar sus esfuerzos en crecer y obtener mejores resultados.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top