Smartphones estrella, Realidad Virtual y 5G: las tendencias del 2016 en el Mobile World Congress

Ya partió la llamada conferencia de tecnología móvil más importante, evento que tiene lugar en Barcelona entre el 22-25 de febrero de 2016. Hostname te presenta un resumen de la acción hasta ahora, y una mirada hacia delante, a lo qué nos espera en los próximos días.

Todos los años en febrero*, Barcelona es sede del Mobile World Congress (MWC), la conferencia de la tecnología móvil más grande del mundo organizado por GSMA. Este año, con una concurrencia de cerca de 100.000 asistentes de 200 países y representantes de 2.100 empresas de distintas industrias – entre ellas la telefonía, la automoción, y las finanzas – el congreso es más grande que nunca. Es una oportunidad para los participantes de presentar sus nuevos proyectos estrella, hacer negocios entre ellos, y conocer los últimos desarrollos de la industria, asistiendo a charlas entregadas por los vanguardistas de las telecomunicaciones. Los expositores de 2016 incluyen, entre otros, representantes de Buzzfeed, Google, ICANN, Telefónica, Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), y, de Chile, Pedro Huichalaf, el Subsecretario de Telecomunicaciones.

El lema de la versión 2016 de MWC es “Mobile Is Everything” ([la tecnología] móvil es todo), lo cual no podría ser más apta para la realidad de ahora. Los avances insólitos de los últimos años han tenido por consecuencia que el celular se ha convertido en el principal acceso a Internet para la gran mayoría de usuarios, y por lo tanto debe prepararse para poder mover y procesar millones de datos. Bajo este lema, tres temas se han destacado por causar las más grandes sensaciones hasta ahora: el lanzamiento de nuevos dispositivos estrellas, el IoT (internet de las cosas) y los ‘wearables’, y la realidad virtual y los videos 360°.

El lanzamiento de nuevos dispositivos

El día domingo, antes del comienzo oficial del congreso, algunas de las empresas tecnológicas más grandes aprovecharon de lanzar sus nuevos productos estrella:

La marca de maquinaría y ropa industrial CAT lanzó el S60 – un nuevo Smartphone que está sumergible hasta 5 metros de profundidad y contiene una cámara termal, que se puede usar incluso para encontrar a gente atrapada en las ruinas.

Samsung anunció los últimos dispositivos de la gama de Galaxy – el S7 y el S7 edge, la versión curvada. Estos últimos modelos parecen en apariencia mucho a los S6, pero cuentan con una batería más durable, y una resistencia más fuerte al agua.

La corporación china HTC en conjunto con Valve Corporation, reveló el precio y la fecha de lanzamiento de su casco de realidad virtual Vive – tendrá un precio de US$799 (CLP$555.000), saldrá al mercado el 29 de febrero, y entrará en competición directa con Oculus Rift – la oferta de Facebook que cuesta US$599.

La marca surcoreana LG lanzó su nuevo terminal G5 – que está compuesta por metal y cuenta con arquitectura modular, lo cual le permite soltar la parte inferior para cambiarla por diferentes accesorios que añaden funciones, o extraer la batería para insertar o agregar otra.

– Lunes fue el turno de Sony, quién lanzó una nueva serie de sus teléfonos Xperia: la gama X que viene en tres tamaños distintos según las necesidades del consumidor.

LG-G5 diseño modular
Fuente: LG.com

El IoT y los ‘wearables’

Con mucha discusión sobre el desarrollo de 5G y lanzamientos de cascos de realidad virtual, el IoT y los ‘wearables’ se han destacado como uno de los temas de mayor relevancia en este MWC 2016. Y a este respecto, Sony ha tomada la iniciativa. Ayer, la empresa japonesa anunció el estreno de cuatro nuevos productos basados en el concepto de la vida conectada: un auricular inalámbrico (Smart Ear), que muchos están comparando con la película “Her”; una cámara wearable con lente 360° (Xperia Eye), que puede grabar en 4K y hacer streaming; un proyector (Xperia Project), que convierte cualquier espacio en una pantalla táctil; y un asistente personal (Xperia Agent), con lo cual el usuario podrá interactuar mediante gestos o comandos de voz.

La realidad virtual y los videos 360°

Sin embargo, cabe destacar que la realidad virtual ha sido el tema clave de MWC 2016. Esto ya se nos hizo evidente el día domingo, cuando Mark Zuckerberg apareció de sorpresa en la presentación de Samsung, para enfatizar la importancia de los videos 360° y anunciar la extensi  ón su colaboración con la empresa surcoreana. Esto se basa en la nueva cámara de realidad virtual Gear 360 desarrollada por Samsung, lo cual es capaz de fotografiar y grabar en video inmersivo y compartirlo a través de los canales correspondientes de Facebook y Youtube. Según Zuckerberg, la realidad virtual será la mayor red social, y Facebook será la plataforma de lanzamiento de videos en 360°.

Mark Zuckerberg da Charla en MWC

Todos están hablando de: Mark Zuckerberg

Si la realidad virtual tomó una mayor importancia después del aporte de Mark Zuckerberg, se puede imaginar el efecto que el mismo causó con su propia exposición. Era la charla más anticipada de lunes, y sigue siendo la más discutida. Aparte de hacer hincapié en la magnitud de los videos inmersivos, él destacó los proyectos de su iniciativa internet.org – entre los cuales se incluyen drones solares para suministrar acceso a internet en Africa –, y causó sensación con sus palabras de apoyo para Tim Cook, por no colaborar con la FBI en la desencriptación del iPhone de uno de los pistoleros de San Bernadino.

El CEO de Facebook también intervino con su opinión sobre el desarrollo de la nueva red 5G. Esta generalmente aceptado que la idea detrás de 4G era una mayor conexión para personas, mientras que la detrás de 5G es la conexión de las cosas, y el avance del IoT y Big Data. Sin embargo, él expresó su decepción que hasta ahora el énfasis ha sido puesto en la aceleración de velocidades de carga y disminución de latencia, mientras que para él lo más importante es que un mayor porcentaje de la población mundial tenga acceso a internet. “Todo el mundo merece acceso a internet. No entiendo como en 2016 todavía hay 4,1 mil millones de personas sin conexión a internet.”

Huichalaf expone en MWC
Fuente: subtel.gob.cl

Chile está presente

Si te parece de todo lo anterior que los países asiáticos y norteamericanos han estado dominando el debate, no te preocupes. Nuestro país también ha contribuido al discurso. Primero, el domingo, Telefónica y su filial chilena Movistar anunciaron que Chile sería uno de los primeros cuatros países donde desplegarán su nuevo sistema de análisis de datos del rendimiento de la red. Esto, porque “el porcentaje de penetración [en Chile] es el más saludable que [tienen] en todas las operaciones”, según el jefe de tecnología de Telefónica.

Además, esta mañana, Pedro Huichalaf, nuestro Subsecretario de Telecomunicaciones, participó en el foro dedicado a “Las barreras y los incentivos para conectar a los desconectados en América Latina”. Hablando en el foro, Huichalaf destacó el liderazgo de Chile en este respecto a nivel regional, señalado que actualmente el 70% de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet, y subrayó la consigna de Chile en esta área, lo cual dicta que “el acceso a las telecomunicaciones democratiza al mundo”.

Cómo participar

El MWC se desarrollará hasta el 25 de febrero. Para conocer las últimas noticas del evento puedes seguir el hashtag #MWC16 en Twitter o puedes ver transmisiones en vivo de todas las sesiones a través del canal especial Mobile World Live y a través del canal de Youtube. Todavía faltan presentaciones de Twitter, Adobe, y conferencias magistrales que incluyen contribuciones de Cisco, UNICEF y Getty Images. No te pierdes la entrega de premios de este jueves, cuando se premiará al mejor dispositivo nuevo presentado en MWC 2016. ¡Disfruta!

 

*En 2015 el MWC tuvo lugar en marzo.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top