Innovaciones en Datacenters para Mejorar Eficiencia Energética

Las calificaciones de eficiencia que Greenpeace publicara en abril de este año para la industria de los datacenters, dejaron a tres poderosas marcas encabezando la lista de honor, Apple, Facebook y Google. Pero determinó que Amazon y Twitter tienen grandes deudas en materia de eficiencia energética.

Las tres empresas evaluadas con honores, han buscado formas de reducir el consumo de energía, por lo que es interesante conocer qué nuevas tecnologías están utilizando y revisar si estás se pueden replicar para reducir el consumo doméstico.

Techos reflectantes

¿Cuántos techos blancos puedes llegara a ver en lugares donde no nieva? El datacenter de Apple ubicado en Carolina del Norte cuando decidió aplicarle el “Cool Roof” o “Techo Frío” de color blanco y puede que esto no parezca mucho pero controlar la temperatura en un datacenter hará una gran diferencia para el gasto de energía. Lo que hace el techo eficiente del datacenter de Apple, es maximizar la reflectividad, lo que reduce las necesidades de refrigeración del edificio, y por tanto, el uso de energía.

Pilas de combustible eficientes

Las pilas de combustible son una de las maneras más eficientes de producir electricidad. El único método que lo podría superar es la energía hidroeléctrica. Nuevamente Apple tomó el liderazgo en este sentido en la construcción de su datacenter en Carolina del Norte. En un comienzo desplegó 4.8 megawatts de pilas de combustible Bloom Energy que funcionan con BioGas, poco tiempo después el tamaño de las celdas a 10 megawatts.

Esta tecnología energética ha tenido grandes avances, General Electric, por ejemplo, anunció el desarrollo de una pila de combustible que es un 65% de eficiente y cuando se añade un procesador de calor residual, se obtiene un 95% de eficiencia.

Paneles Solares

La creación de electricidad a partir de paneles solares no es nueva. Pero de acuerdo con Lisa Jackson, la vicepresidente de iniciativas ambientales en Apple, “En un día cualquiera, el 100% de las necesidades del datacenter de Carolina del Norte, son suplidas por la energía solar y las pilas de combustible”.

De hecho, sólo la coordinación de las distintas redes de energía en la instalación es toda una hazaña en sí misma.

Equipos que soportan mayores temperaturas de operación

Esto suena obvio, pero todo comenzó cuando Google creó servidores que sobreviven a temperaturas más altas. Los termostatos en los centros de datos de Google en septiembre marcan  80 ° F, y los trabajadores deben usar pantalones cortos. Google ha ahorrado más de Mil millones en costos de refrigeración por este cambio.

El uso de módulos pre construidos

Los módulos de datacenter son cada vez más populares como una forma simple y rápida de ampliar la capacidad de estos. Los módulos  prefabricados permiten probar y optimizar las necesidades de refrigeración y de electricidad, logrando ahorrar le máximo de energía.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top