Proyecto de fibra óptica submarina unirá Arica y Puerto Montt

El proyecto, que contempla más de 3.500 kilómetros de tendido, unirá al país desde Arica hasta Puerto Montt, duplicando la capacidad de transmisión de datos y calidad de Internet.

Con el objetivo que la tecnología simplifique y mejore la calidad de vida de todos los chilenos, Gtd, nuestro proveedor de Internet, anunció la puesta en marcha del proyecto “Prat”. Esta iniciativa permitirá un mejoramiento sustantivo en la calidad y estabilidad de las conexiones de voz y datos del país, gracias a la instalación de una red de fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros de largo, que unirá al país desde Arica hasta Puerto Montt.

La iniciativa, que fue presentada a mediados de septiembre a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, demorará 2 años en concretarse y se instalará a más de 2 mil metros de profundidad, usando complejos sistemas robóticos. Asimismo, se conectará a la red submarina de Gtd existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

¿Cuáles serán las características técnicas del proyecto?

El proyecto “Prat” tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Datacenter de Gtd, a lo largo de Chile.

Junto a estos beneficios, el nuevo trazado de fibra óptica submarina permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, porque la calidad y la disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados.

Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio de Gtd, comentó que “estamos muy orgullosos de hacer esta inversión, que significará mejorar la conectividad de los chilenos. Estamos ayudando al desarrollo del país a través de completar nuestra red y conectar desde Arica a Coyhaique por medio de una moderna red de fibra óptica”.

Cable Submarino

El ejecutivo, además, aseguró que “la zona norte ganará redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado, que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital y atraer más inversiones a las regiones de Chile”.

LEER GOOGLE CONSTRUIRÁ CABLE SUBMARINO DE 10 MIL KILÓMETROS ENTRE EE.UU. Y CHILE

Alianza público-privada

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó los beneficios que trae para el sector de telecomunicaciones la cooperación público – privada. “Cuando los privados y el sector público trabajan en conjunto, sólo puede haber beneficios para los ciudadanos. Esperamos seguir sumando nuevos acuerdos durante este gobierno para que las telecomunicaciones en el país sigan creciendo y mejorando la calidad de vida de los chilenos”.

Gloria Huntt

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró la iniciativa y señaló que “debemos seguir impulsando el despliegue de fibra óptica, que permita mejorar la calidad de conexión a internet y sacar de la marginalidad digital a otros que hoy no tienen conexión. Este tipo de alianzas demuestra el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno, y esperamos seguir atrayendo inversión al país”.

El proyecto del trazado submarino mejorará el servicio y operación de la red de centros de datos de Gtd, conformada por 5 Datacenters con certificación Tier III, ubicados en Santiago, Lima y Medellín, más uno próximo a inaugurarse en la ciudad de Puerto Montt.

En cuanto al trazado e ingeniería, se contemplan normas de máxima seguridad y de redundancia, lo que significará contar con sistemas especiales para evitar accidentes e interrupciones de servicio ante desastres, anclajes y redes de pesca de arrastre.

LEER LOS CABLES SUBMARINOS QUE NOS CONECTAN A INTERNET

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top