Lo que “Reactions” significa para tu comercio online

Este viernes 23 de octubre a las 17:00, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano y tercer país mundial – detrás de Irlanda y España – que conoce el nuevo botón “Reactions” de Facebook, lo cual da a los empresarios online chilenos una ventaja con que no pueden competir sus pares internacionales.

=Si estás en Chile y eres un usuario frecuente de Facebook, seguramente habrás notado, incluso usado, el nuevo botón de “Reactions” que apareció en la red social hace cinco días. Se trata de una aplicación que permite expresar distintas emociones frente a un contenido publicado, que van más allá de la simple “Me gusta” que estaba disponible antes. Ahora, al posar el cursor sobre el botón “Me gusta” de manera prolongada, tienes la posibilidad de reaccionar con seis emociones adicionales a la original: “Me encanta”, “Me diverte”, “Me alegra”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enfada”.

El producto nació como respuesta al muy solicitado “No me gusta” y fue diseñado para facilitar interacciones entre contactos en la plataforma social, entregando a los usuarios una manera más sencilla y rápida de expresar sus opiniones, aunque hasta ahora sólo está disponible para reaccionar frente a una publicación, no con los comentarios asociados.

La importancia para los negocios online

Sin embargo si eres un empresario astuto, verás el beneficio comercial que la aplicación presenta: impulsa la interacción entre proveedor y consumidor. Ofrece una manera de fomentar diálogo con tus clientes y así profundizar la relación con ellos; lo cuál al final adhiere valor a tu producto o servicio.

Dejemos algo en claro: al poner estas nuevas emociones a la disposición de usuarios, Facebook no va a influir en cómo los lectores se sienten ni cómo reaccionan frente a algún posteo. Simplemente les ayudará a expresarse de manera más adecuada. Además es más entretenido que solo apretar el botón “Me gusta”. Y en eso consiste la primera ventaja para tu negocio.

Reacciones provocan intrigaAunque se supone que este producto facilita la expresión, en realidad decidir qué emoción sientes ante una publicación exige más tiempo que ponerle el puro “Me gusta”. Como tal, frente a esta selección de reacciones, la gente tendrá que parar ante tu contenido y reflexionar, lo cual ayudará a subir su nivel de interacción con tu empresa.

Asimismo, manifestar como uno se siente da continuidad a la conversación. Al decir que algo te molesta o te frustra, das contexto al productor del contenido. Por lo tanto, tú, como proveedor de servicios, al ver las “Reactions” del público, recibes retroalimentación valiosa y constructiva directo desde tus consumidores de manera rápida y sin esfuerzo de su parte, dándote la oportunidad de preguntar el porqué de la reacción y así construir tu empresa conforme a tus clientes.

Una ventaja para tu estrategia digital

Muchas estrategias de marketing digital hoy en día están concebidas bajo la premisa simple que los “Me gusta” se traducirán en ventas. Pero, ¿qué significa un “Me gusta” en realidad? Es la menos expresiva de todas las emociones nuevamente disponibles – es algo que dice que el posteo te parece bien, pero no te conmueve pasar más tiempo pensando en él, y tampoco envíe un mensaje muy concreto sobre la opinión del “gustador”.

En cambio, obtener un “Me encanta” o un “Me asombra”, sí envía un mensaje fuerte, y no solamente sirve para que tengas una indicación de la efectividad de tu campaña, sino también transmite un mensaje claro a otros usuarios. Y esto es lo que más va a influir en el comportamiento de los consumidores. Incluso si hay gente enfadada, ver este símbolo causará intriga y otros lectores tomarán el tiempo de investigar el porqué. Por tanto aún consigas el mismo resultado: que los usuarios conozcan tus servicios y alimenten la discusión alrededor de tu marca.

Las nuevas emociones de Facebook

¡Aprovéchalo!

En resumen, el nuevo botón ofrece a las empresas presentes en Facebook la posibilidad de interactuar de manera más profunda con sus clientes, ampliar su alcance en la red y recibir retroalimentación de forma más rápida, precisa y constructiva.

Entonces, la próxima vez que posteas en tu página de Facebook, invita a tus seguidores a reaccionar ante tu publicación en vez de simplemente gustarla, responde a sus comentarios y actua según los resultados. Compruébalo tú mismo cómo evoluciona la actividad en tu página, el diálogo con tus clientes, el desarrollo de tu servicio y, finalmente, cómo impacta en tus ventas.

Para saber más del lanzamiento de la aplicación en Chile, puedes leer esta entrevista con Chris Tosswill, Gerente de Producto de Facebook, en Cooperativa.

Para una muestra chistosa y bien chilena de cómo usar correctamente “Reactions” para Facebook, te dejamos con este video por cortesía de Nano Media.

Face 4 Face¡Traemos emojis exclusivos para Chile!

Posted by NANO on Wednesday, October 28, 2015

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top