El favorable escenario energético para los Data Center en Chile

Google, Apple e Intel son algunas de las compañías que han optado por las energías renovables para abastecer sus data center. Averigua junto a Hostname porqué es una buena alternativa.

La injerencia que ha evidenciado Internet en Chile, tanto  nivel empresarial como residencial, en los últimos años, es más que significativo. Y es que el crecimiento de esta demanda  y la estabilidad económica de la cual goza nuestro país, lo ha llevado a erigirse como uno de los sitios ideales para el levantamiento de centros de datos en la región.

Es más, según comentan especialistas y analistas del rubro, la demanda de nacional de Data Center está creciendo en torno al 20% anual, desde hace ya algunos años atrás, lo que claramente es un escenario beneficioso.

Así, de acuerdo a información de Inria Chile, los centros de datos cuentan con un desafío bastante grande por delante: responder al avance tecnológico de hardware, que entregue la posibilidad de contar con mayor capacidad de procesamiento día a día, lo que también se traduce en una mayor demanda de energía.

¿Data center con Energías Renovables No Convencionales?

Sumado a la alta demanda energética y el inminente crecimiento de los centros de datos, podemos presenciar un fenómeno que no es habitual  en otros inmuebles industriales de las ciudades. Esto, porque existen condiciones óptimas para la elaboración de proyectos solares fotovoltaicos en este segmento.

A raíz de que los data center operan las 24 horas del día, los 365 días del año, se origina un perfil de consumo continuo, permitiendo que la planta solar fotovoltaica pueda brinda la energía proyectada a generar al autoconsumo del inmueble, sin generar excedentes, lo que deriva en Net Metering.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que el valor monetario de cada kilowatt producido por esta planta, equivale al valor de la tarifa de la distribuidora, independiente de cuál sea o de si sufre cambios en el tiempo. Por lo tanto, el ahorro seguirá siendo siempre el mismo, al ser energía que directamente se deja de consumir.

Ventaja comparativa

Centro de DatosLo anterior, se presenta como una ventaja comparativa si se consideran otro tipo de inmuebles en el país, puesto que la mayoría de las industrias tiene perfiles de consumo acotados a ciertos horarios en el día, o en régimen diurno o nocturno, los que pueden o no coincidir con las horas de sol.

Esto lleva a que las compañías donde no coincida su consumo con las horas de sol, o bien, que paralicen sus funciones algunos días durante la semana, generen energía que no será consumida o excedentes, los cuales si son inyectados en la red –mediante la Ley 20.571– o son comercializados, generalmente su valor es menor al brindado por la distribuidora.

Esto deja mejor posicionada la industria del data center, ya que ésta presenta un perfil de consumo continuo con una valorización más alta del kilowatt ahorrado.

Otro elemento que hace a la energía solar una aliada importante de los data center es que con ella, se pueden generar configuraciones fotovoltaicas que permitan tener sistemas de backup para situaciones de emergencia, como por ejemplo un terremoto, algo que se ha repetido constantemente en el país, desde el 27 de febrero de 2010 y que dejó a gran parte del país incomunicado.

Todo esto, sumado al ahorro energético en base a energía limpia y renovable, lo que es perfecto para el medio ambiente, donde el cambio climático es una de las principales preocupaciones en la actualidad.

Casos de centros de datos con energía solar

GoogleNo son pocas las empresas que progresivamente se suman a la tendencia de utilizar energía solar para el funcionamiento de su centro de datos. Por ejemplo, tenemos los casos de Intel, eBay y Apple, entre otros. Estos casos respaldan la confianza del sector en el uso de esta tecnología, junto con el compromiso de hacer un mundo más limpio y sustentable.

El caso más cercano para Chile es el de Google, quien instaló su centro de datos en nuestro país –ubicando en Santiago, en la comuna de Quilicura- y que para 2017, anunció que operará 100% con energía solar. Con este data center, el primero de Latinoamérica, el gigante de Internet ya suma 13 a nivel mundial.

Recordemos que en el año 2010, la compañía californiana firmó un acuerdo para comprar toda la electricidad de un parque eólico de 114 megavatios en Iowa, Estados Unidos. 7 años más tarde, se han convertido en el comprador corporativo de energía renovable más grande del mundo. En tanto, para el funcionamiento del data center en Quilicura, la energía será suministrada por el Parque Solar El Romero, en Vallenar, Región de Atacama.

La energía solar ofrece múltiples ventajas energéticas, de los cuales los data center pueden verse muy beneficiados. En Hostname, además de informarte acerca del acontecer respecto a la industria, también nos interesa que conozcas nuestros servicios de data center, con todos los recursos que necesitas.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top