7 películas sobre ataques informáticos para ver en vacaciones

Servidores, base de datos, ciberseguridad y hackers son conceptos que no todos manejan. Con estas cintas podrás disfrutar de un buen momento y aprender del mundo de la informática.

Estamos comenzando el 2017 y sabemos que muchos de ustedes recién inician sus vacaciones. Qué mejor momento para tomarse un merecido descanso y distraerse con alguna película, ya sea un clásico del cine o algún nuevo largometraje en cartelera.

Y es que el mundo del cine tiene un sinfín de temáticas e historias, para todos los gustos. Uno de ellos –y que está ligado al ámbito que nos apasiona- es el de la informática, con virus, ataques maliciosos y hackeos, que, aunque no son abundantes en el séptimo arte, cada cierto tiempo nos regala una pieza valiosa para contemplar, y por qué no, para aprender sobre el mundo de la ciberseguridad, base de datos, servidores y otros temas.

Por lo mismo es que quisimos recopilar una lista con las mejores películas ligadas a este tema, para que disfrutes de un buen momento en estas vacaciones.

Juegos de Guerra (1983)

Comenzamos con un clásico, del cual podríamos decir que fue fuente de inspiración para hackers. Esta fue una de las primeras películas que abordó el tema y exhibe un Internet primitivo, con módems telefónicos y tecnología en pañales.

En este film podemos ver a David (Mathew Broderick) como un informático especialista en penetrar en avanzadas redes de seguridad y de descifrar los más complejos códigos secretos. Sin embargo, el rumbo de la vida del protagonista comienza a cambiar cuando, sin intención, conecta su computador al del Departamento de Defensa de Estados Unidos, encargado del sistema de defensa nuclear.

De esta forma, desencadena una situación bastante peligrosa y con la ayuda de su novia y un amigo que también es informático intentarán detener lo que puede ser una Tercera Guerra Mundial.

La Red (1995)

Seguimos con otro clásico de los años 90, en donde Sandra Bullock interpreta a Ángela, una analista informática experta en detectar virus y anomalías en los sistemas.

No obstante, su vida empieza a dar un giro inesperado cuando descubre un programa que permite a los usuarios a acceder a bases de datos secretas, protegidas de Estados Unidos. A partir de dicho momento estará en peligro y verá como todos los datos acerca de su vida que figuran en los archivos son suprimidos o modificados.

Este es uno de los primeros largometrajes que trataban el tema de suplantación de identidad, algo que ahora es más habitual.

Hackers (1995)

Zero Cool es un hacker reconocido en el mundo de la informática. En 1988 provocó la caída de 1.507 sistemas en Wall Street, transformándose en una suerte de leyenda en el mundo de los hackers. Tras este hecho, las autoridades le prohibieron tocar un computador o teléfono hasta que cumpliera la mayoría de edad.

Ahora ya cumplió los 18 años y se encuentra en Nueva York, donde se verá envuelto en la vida universitaria y en la cual conocerá a otros compañeros con gustos e intereses por la informática. Entre ellos destaca una joven Angelina Jolie, que lo impulsará en otra aventura sobre una estafa empresarial, por la cual terminarán siendo perseguidos por el FBI.

Swordfish: Acceso Autorizado (2001)

Este film combina temas como la informática, Internet y el crimen, que se enmarca dentro del género del thriller de acción. En él, Stanley Jobson (Hugh Jackman) es un hábil informático que acaba de salir de la cárcel y que es requerido por un terrorista, interpretado por John Travolta.

La misión de este último es descifrar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta. Son pocas las personas con las habilidades para realizar el trabajo y Jobson es uno de ellos.

Conspiración en la red (2001)

“La información es poder”, dijo alguna vez Bill Gates. Esta película trata sobre eso. Milo (Ryan Phillippe) es un genio, con una promisoria carrera en el mundo de la informática. En su casa se encuentra desarrollando un revolucionario software que permite el vínculo de todas las formas de comunicación digital, mediante una sola fuente de alimentación.

Cuando Milo se dispone a cumplir su objetivo, recibirá una oferta irrechazable que involucra dinero, recursos y otras ofertas que Gary Winston (Tim Robbins), director de una millonaria y poderosa empresa de software, está dispuesto a brindarle.

Informática en el cine actual

Sin embargo, el hackeo, el acceso a cuentas secretas y los ataques informáticos no sólo se encuentran en el cine más retro, sino que también existen algunas cintas que abordan este tema y que son contemporáneas, las que pasamos a revisar a continuación.

Blackhat (2015)

Este es un thriller cibernético en el que varios agentes norteamericanos y chinos, más la ayuda de un convicto liberado, unen fuerzas para detener un misterioso hacker.

Todo, a raíz de la cooperación de Estados Unidos y China para proteger la seguridad nacional de ambas potencias mundiales, ante una fuerte amenaza informática que pone en riesgo las vidas y el futuro de la población. Estarán ante delitos informáticos de alto nivel, por lo que deberán recurrir a los mejores agentes si quieren evitar una tragedia mayor.

Snowden (2016)

Una de las últimas películas que toca esta temática la trae el director Oliver Stone, con Joseph Gordon-Lewitt en el rol protagónico. Está basada en el libro “The Snowden files. The inside story of world’s most wanted man”, de Luke Harding.

En esta cinta se relatan los acontecimientos que siguieron a la publicación del diario inglés The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia de Seguridad Nacional (SNA) en el año 2013.

En estos documentos se revela que el Gobierno de Estados Unidos –en su momento presidido por George Bush y luego por Barack Obama- tiene acceso a los servidores centrales de grandes compañías de Internet como Facebook, Google, Apple, Yahoo o Skype, poniendo en tela de juicio la privacidad de los datos de las personas en la web.

El mundo de la informática puede ser verdaderamente fascinante. Sólo debes darte un tiempo para ver estas películas que sin duda te harán conocer un poco más sobre ataques informáticos y hackeos y te servirán para relajarte y distraerte en estas vacaciones.

Post Más Recientes

Ver más Entradas
Scroll to Top